Una exposición que recoge el dolor y el daño del terrorismo

Navarra Televisión
-

La exposición 'Memories' se ha inaugurado hoy en el Paseo de Sarasate de Pamplona y reúne una selección de 22 víctimas del terrorismo de todo el mundo.

Una exposición que recoge el dolor y el daño del terrorismo

La Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas (UNOCT) y el Gobierno de Navarra patrocinan la exposición 'Memories', que este lunes ha sido inaugurada en el Paseo de Sarasate de Pamplona, donde permanecerá hasta el 19 de noviembre, y que reúne una selección de 22 víctimas del terrorismo de todo el mundo con el dolor y el daño como nexo de unión entre ellas, "pero con conmovedores testimonios de coraje y resiliencia".

Entre los testimonios de las víctimas, el de las españolas Irene Villa, herida en atentado de ETA, y Vera de Benito y Sandra Lescano, ambas víctimas de los atentados del 11M. La exposición comunica cómo, a través de una narrativa visual, "la violencia ha cambiado la vida de esas personas que han decidido compartir sus experiencias para que sus memorias, mantengan la importancia del tributo y recuerdo a los damnificados por el terror".

En el acto de inauguración han tomado la palabra María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra; Tomás Caballero, presidente de la FVT, e Ignacio Ibáñez, director en España de la UNOCT.

En su intervención, María Chivite ha afirmado que "seguimos viviendo en un mundo donde el terrorismo, la guerra, la violencia, están muy presentes" y que "eso nos tiene que interpelar" como
sociedad para que cada cual "desde su ámbito y responsabilidad sea agente de paz y convivencia".

Para la presidenta del Ejecutivo navarro, todos "tenemos que aportar" para la construcción de "sociedades que convivan en su pluralidad". Para ello Chivite cree que es necesario "un no rotundo a la violencia y la vulneración de los derechos humanos así como "un compromiso con la paz y la democracia".

Tomás Caballero, por su parte, ha asegurado que el testimonio de las víctimas es "uno de los instrumentos más eficaces para la deslegitimación de la violencia y para la prevención del terrorismo" destacando que ésta ha sido una de las "líneas argumentales y de trabajo" de la fundación que preside.

Caballero ha reivindicado la necesidad de que los jóvenes y las generaciones conozcan que España ha sido el país de la Unión Europea más castigado por el terrorismo "con más de 1.450 víctimas mortales", recordando que 44 de ellas fueron asesinadas en Navarra, junto a otros 15 navarros fallecidos en atentados fuera de la Comunidad foral.

El presidente de la FVT ha remarcado que el sufrimiento de las víctimas "ha sido siempre el mismo", con independencia de atentados o perpetradores, subrayando que "la muerte violenta de un inocente siempre es cruel e injustificada porque deja a su alrededor un gran número de personas afectadas".

Por último, Ignacio Ibáñez ha recordado que la campaña 'Memories' - 'Recuerdos' - fue lanzada en Málaga en 2022 en el marco de una Conferencia de Alto Nivel de la ONU, para pasar después por Nueva York y más recientemente por Vitoria y Valladolid, "mostrando el devastador impacto de los atentados terroristas y sus consecuencias, pero también el coraje de las víctimas y la capacidad de superación del ser humano", ha recalcado Ibáñez, al tiempo que proporciona una plataforma para dar voz a las víctimas y "muestra la importancia que tiene el seguir escuchándolas y apoyándolas, tanto en el plano nacional como en el internacional". "Es una llamada a la
acción", ha dicho.

Posteriormente los intervinientes, acompañados por el director del Memorial, Florencio Domínguez, y la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Ana Ollo, así como por otros representantes, han participado en una visita guiada a la exposición. Los paneles con testimonios de víctimas están organizados en cubos que muestran 22 historias que dan la vuelta al mundo, con episodios terroristas ocurridos en países de América, África, Asia y Oceanía, incluyendo también una parada en España para poder leer los testimonios de Irene Villa, víctima de ETA cuando tenía 12
años; de Vera de Benito, cuyo padre fue asesinado en los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, donde sobrevivió con heridas la ecuatoriana Sandra Lescano, también presente.