Pamplona lamenta que la Korrika "hiriese" a víctimas de ETA

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración en referencia a la exhibición de algunas fotografías de presos de ETA durante la Korrika donde lamenta que acciones ajenas a la organización "hayan podido herir la sensibilidad de las víctimas".

Archivo: Korrika - Foto: Korrika

La Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este martes una declaración en la que el Consistorio "lamenta que actuaciones aisladas y ajenas a la organización de la Korrika hayan podido herir la sensibilidad de las víctimas" de ETA -en referencia a que, durante el paso de la carrera por Navarra, algunos de los participantes exhibieran fotos de presos de la banda terrorista-.

El texto, propuesto por EH Bildu, ha sido aprobado con los votos a favor de EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, los votos en contra de UPN y PP y las abstenciones del PSN. Ha disuelto el empate el voto de calidad de la presidenta de la comisión (EH Bildu).

En un primer punto, se felicita a la Korrika por "su extraordinaria organización, especialmente a su paso por Pamplona / Iruñea, que fue un éxito de participación y de público".

En segundo lugar, se manifiesta el "compromiso" de Pamplona "en apoyo a la Korrika, por su labor en fomento del euskera, tanto de su uso como de su conocimiento". Y en tercer y último lugar, se lamenta "que, actuaciones aisladas y ajenas a la organización de la Korrika, hayan podido herir la sensibilidad de las víctimas".

UPN DE PAMPLONA ACUSA AL PSN DE "PERMITIR QUE NO SE CONDENE LA APARICIÓN DE FOTOS DE ASESINOS TERRORISTAS EN LA KORRIKA"

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha acusado al PSN de "permitir, con su abstención", que en la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Consistorio haya salido adelante "una declaración de EH Bildu de apoyo a la Korrika y sus organizadores, en la que no se condena la aparición de fotos de asesinos terroristas y la humillación que supone a las víctimas del terrorismo".

"En la declaración apoyada se exime de toda responsabilidad, además, a la organización de la iniciativa, cuando todo el mundo ha visto cómo se permitía exhibir carteles ofensivos y denigrantes con total condescendencia y sin hacer nada por evitarlo", han criticado los regionalistas en una nota de prensa.

Para UPN, "es insultante afirmar que se trata de casos aislados y ajenos como se afirma en la declaración de EH Bildu". Desde el grupo municipal regionalista han criticado que el PSN "cambie de criterio para no incomodar a EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, después de que el lunes en el Parlamento de Navarra los socialistas apoyaran una declaración institucional de UPN en la que se condena de forma enérgica la aparición de fotos de asesinos terroristas y la utilización de la Korrika y la lengua vasca para humillar a las víctimas y al conjunto de la sociedad que padeció el terror causado por ETA".

"Es incomprensible la actitud del PSN, que parecía haber entrado en razón con este asunto pero que ha demostrado que su entrega a EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona es tal que es capaz de tomar este tipo de decisiones incongruentes", han señalado.

UPN ha criticado, además, que el PSN "haya permitido que no se reclame a la organización de la Korrika los 6.000 euros que ha costado el kilómetro comprado por el Ayuntamiento de Pamplona y que ha servido para que se exhiban carteles y fotos que humillan a las víctimas, a los símbolos de Navarra y a la democracia".