El parking de la Plaza de la Cruz tendrá consulta ciudadana

Navarra Televisión
-

El Ayuntamiento de Pamplona prevé realizar la consulta popular sobre este aparcamiento subterráneo en noviembre. La idea inicial es que puedan participar las personas mayores de 16 años empadronadas en la zona.

Imagen de archivo de las obras iniciadas del parking de la calle Sangüesa y que fueron paralizadas. - EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Pamplona quiere realizar en el mes de noviembre una consulta ciudadana para conocer la opinión del vecindario y el sector comercial de la zona sobre la reurbanización de la Plaza de la Cruz y sus calles aledañas (Navarro Villoslada, Francisco Bergamín y San Fermín), así como sobre la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Sangüesa.

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento ha conocido este martes el borrador de la consulta, que prevé que puedan votar las personas mayores de 16 años, que lleven al menos un año empadronados en la zona. Los grupos municipales disponen ahora de una semana para realizar aportaciones al documento, de forma que la consulta se haga de forma consensuada.

En un principio, la propuesta municipal pasa por delimitar la consulta a la zona de influencia de ambas actuaciones, que supondría un censo de 6.222 personas, atendiendo a los últimos datos de población disponibles. La zona de influencia propuesta por el Consistorio se establece entre la avenida Baja de Navarra, desde la plaza de Merindades hasta la plaza de la Paz; la calle Yanguas y Miranda, desde la plaza de la Paz hasta la plaza de los Fueros; la avenida de Galicia; la avenida Carlos III, desde Merindades hasta la plaza de la Libertad; y las manzanas más al sur delimitadas por las calles Castillo de Maya y Aoiz, entre Bergamín y Carlos III.

Una vez confirmada la zona de influencia, el objetivo es que puedan participar en la consulta no solo las personas residentes sino también los comercios de la zona. Para gestionar la participación de estos últimos, el Consistorio propone que la votación la ejerza la persona titular del comercio, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

CÓMO Y CUÁNDO VOTAR

Una vez consensuadas las características de la consulta, se habilitarán distintos medios para ejercer la votación. Así, se prevé que pueda ejercerse desde la web municipal, a través del teléfono de atención ciudadana 010 y de forma presencial en puntos estratégicos del barrio, con la asistencia del servicio de dinamización para la Participación Ciudadana.

En el caso de los comercios, se baraja la posibilidad de facilitar la votación a través del 'puerta a puerta', de forma que personal municipal acuda a los establecimientos en horario laborable para que puedan votar in situ. En todas las opciones que se plantean, ha indicado el Consistorio, "se garantizará el derecho a mostrar su opinión de forma libre, directa y secreta".

Si se cumplen los plazos previstos, la votación podría realizarse a mediados de mes, de forma que para finales se podrían obtener los resultados de la encuesta. No obstante, antes de iniciar el proceso de votación, el Consistorio realizará una campaña de información y comunicación sobre la encuesta entre la ciudadanía llamada a dar su opinión.