Ucrania se prepara para cruzar el Dniéper

EFE
-

Fotografía de soldados ucranianos en una imagen de archivo - Foto: EFE/EPA/ROMAN CHOP

 Las tropas ucranianas se preparan para cruzar el río Dniéper en la región de Jersón, advirtió hoy el gobernador interino instalado por Rusia en esa entidad administrativa del sur de Ucrania, Vladímir Saldo.

"En la margen derecha del Dniéper las unidades enemigas maniobran, cambian posiciones, trasladan efectivos y armamento pesado, y preparan embarcaciones. Hay indicios de preparativos para intentar cruzar el Dniéper y de ocultamiento de esos preparativos", dijo Saldo en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Sin embargo, recalcó que Ucrania no cuenta con fuerzas suficientes para atravesar el río.

"En primer lugar, esto se refiere al armamento pesado, munición y logística. Gente han llevado suficiente. Es posible que se produzcan provocaciones importantes en el Dniéper o en Limán, pero están condenadas al fracaso", subrayó Saldo.

La región de Jersón fue anexionada por Rusia en septiembre pasado, pero su capital, la ciudad homónima, fue recuperada por Ucrania, así como toda la parte de esa división administrativa que se encuentra en la margen derecha del Dniéper.

Las declaraciones del gobernador interino se producen momentos en que en Moscú y Kiev se habla de una inminente contraofensiva ucraniana.

El jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, afirmó este domingo que Ucrania ha reunido a "más de 200.000 efectivos" para una contraofensiva contra las fuerzas rusas.

A su vez, el portavoz militar ucraniano Oleksiy Dmytrashkivskyi ha declarado que Rusia ha concentrado 113 grupos tácticos de batallones en dirección a Zaporiyia, en el sureste, y 206 en la de Donetsk, en el sur y el este de Ucrania, respectivamente. 

ARCHIVADO EN: Ucrania, Rusia, Jersón