Baztan y Marcilla refuerzan su coordinación con el Gobierno

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos de Baztan y Marcilla han suscrito sendos convenios que refuerzan la coordinación de ambas entidades con el Ejecutivo foral en las actuaciones policiales y la gestión de emergencias.

Baztan y Marcilla refuerzan su coordinación con el Gobierno

El Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos de Baztan y Marcilla han suscrito, cada uno de ellos, un convenio por el cual refuerzan la coordinación de ambas entidades con el Ejecutivo foral en las actuaciones policiales y la gestión de emergencias, a través del acceso a los sistemas de información policial y bases de datos.

Por parte del Gobierno de Navarra, según ha informado en una nota de prensa, ha suscrito el convenio el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y, en cuanto a los ayuntamientos, lo han hecho sus respectivos alcaldes: Joseba Xabier Otondo, en el caso de Baztan; y Mario Fabo, en el caso de Marcilla. Este tiene una vigencia de cuatro años prorrogables por cuatro más.

Baztan y Marcilla se suman así a la veintena de localidades con Policía Local que han integrado a sus agentes en los sistemas de información policial y bases de datos, además de coordinarse para la gestión conjunta de emergencias.

Entre otros objetivos, el convenio posibilita que los agentes municipales de ambas localidades se integren en la Red de Radio Trunking Digital (RRDT) de tecnología digital TETRA del Gobierno de Navarra y accedan a las consultas de datos a través del Sistema de Información Policial de los Cuerpos de Policía de Navarra para la obtención de datos de interés policial.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN DE INTERÉS POLICIAL

Este permite localizar en distintas fuentes aquella información que "resulte relevante" en la investigación, así como su acceso al Sistema de Registro de Denuncias Penales (SITRADE). De este modo, "se facilita y promueve una respuesta policial ágil, eficiente y coordinada ante cualquier emergencia que pudiera acontecer".

Por su parte, los ayuntamientos de ambos municipios facilitarán a la Policía Foral el intercambio de información de utilidad policial incluida en las Bases de Datos Locales para prevenir la delincuencia y mejorar la seguridad ciudadana.

De acuerdo con lo firmado, el Gobierno de Navarra facilitará la formación correspondiente a la plantilla para permitir el uso adecuado de los equipos y prestará soporte funcional y técnico. En cuanto a los consistorios, asumirán la instalación de los equipos necesarios dotándoles de tecnología GPS y registrará la asignación del terminal a cada persona usuaria.