Así funciona el primer exoesqueleto que ya está en Navarra

Navarra Televisión
-

Llega después de tres años de trabajo y gracias a la "implicación de la ciudadanía" que ha recaudado 140.000 euros.

La asociación Esclerosis Múltiple Navarra ha presentado el primer exoesqueleto de la Comunidad foral tras recaudar 140.000 euros en tres años "gracias a la implicación de la ciudadanía".

En una nota de prensa, desde la asociación han explicado que este dispositivo ofrecerá a las personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas "una nueva oportunidad para recuperar parte de la autonomía perdida", además de "una inyección de energía, autoestima y esperanza"

"Hoy nos despertamos de un sueño que se ha hecho realidad, un sueño que tuvimos hace exactamente tres años cuando pudimos probar un exoesqueleto, siendo testigos de la emoción de personas que después de años volvían a caminar y de las posibilidades que abría a la asociación como medio de rehabilitación para las personas con esclerosis múltiple", ha señalado Silvia Lorea, presidenta de EM Navarra, quien ha agradecido "a personas, empresas e instituciones que nos han permitido recaudar los 140.000 euros que nos separaban de este sueño".

Victoria haciendo ejercicios con el exoesqueletoVictoria haciendo ejercicios con el exoesqueleto - Foto: NATV

La presentación ha contado con una mesa redonda a cargo de Juan Larreta, persona afectada que ya ha probado el exoesqueleto, Goretti Esandi, fisioterapeuta de la asociación, y Txus Iborra, de Chocolates Nakoa, para finalizar con una exhibición práctica de Inés Mateo, persona con esclerosis múltiple y problemas de movilidad.

El exoesqueleto, según Lorea, es "un innovador robot que sigue la forma de la anatomía humana y permite a personas con problemas de movilidad a ponerse en pie y caminar haciendo recordar al cuerpo lo que creía haber olvidado hace tiempo". De esta forma, "estimula los músculos, mejora el equilibrio y reduce el tiempo de entrenamiento convencional en los procesos de reeducación de la marcha".

MULTITUD DE BENEFICIOS, NO SOLO FÍSICOS

Unos "beneficios no solo físicos" sino también "psicológicos y emocionales", ya que "supone una inyección de energía y autoestima para personas que ven como a veces no se logran los objetivos marcados solo con la fisioterapia convencional". "Contar con el exoesqueleto nos ayudará y mucho a seguir apoyando a las personas con esclerosis múltiple y sus familiares a mejorar la calidad de vida", ha apuntado Lorea, quien ha añadido que el robot se incorporará esta misma semana al programa de rehabilitación de la entidad y que se ofrece para personas con enfermedades neuromusculares.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso central que afecta a unas 900 personas en Navarra, principalmente entre 25 y 45 años de edad, y que cursa por brotes, con síntomas "en ocasiones muy limitantes que pueden aparecer, desaparecer o intensificarse".

Puede producir síntomas como fatiga, problemas de movilidad, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc., con un progreso que puede variar mucho de una persona a otra.

EM Navara es una organización sin ánimo de lucro que ofrece a las personas afectadas y a sus familiares diferentes servicios para mejorar su calidad de vida, a través de un equipo integrado por profesionales de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Psicología, Trabajo Social, Rehabilitación Petö, Logopedia, cuidadoras, etc. Actualmente forma parte de la federación nacional de esclerosis múltiple y de COCEMFE Navarra.