Contigo Navarra pone el foco "en lo local"

Navarra Televisión
-

La candidata a la Presidencia de Navarra, Begoña Alfaro, explica que el proyecto foral de la coalición "se concibe desde lo local", con un "necesario contacto permanente con las distintas realidades y circunstancias de cada municipio".

Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa concibe su proyecto foral "desde lo local", ha afirmado su candidata a la Presidencia de Navarra, Begoña Alfaro, quien ha sostenido que las candidaturas municipales les van a "ayudar a construir" la Navarra que quieren.

"Concebimos el proyecto foral de Contigo Navarra/Zurekin Nafarroa desde lo local, desde el necesario contacto permanente con las distintas realidades y circunstancias de cada municipio", ha declarado en un acto en el que ha estado acompañada por candidatos de distintas localidades, que van a luchar para que los jóvenes no se vayan de ellas por no tener acceso a una vivienda asequible y van a trabajar por un desarrollo sostenible.

Karlos Montoya, candidato a la alcaldía de Tafalla ha apostado "por una buena cohesión territorial real, de verdad, que ponga fin al ninguneo que llevamos soportando durante años".

Por su parte, Ainhoa Aznárez, candidata de Contigo Egües / Zurekin Egüesibar, ha remarcado que su propósito es "ser la alternativa a un desgobierno municipal de UPN, PP y, sobre todo, de la mano del PSN para tener unos servicios públicos de calidad".

Por su parte, Rafa Martinena, candidato de Izquierda Unida / Contigo Castejón, ha asegurado que, seguirán "peleando por la mejora de la financiación, que se traslada a una mejora de los servicios públicos y, por tanto, a una mejora de las vidas de las personas. Hemos demostrado que existe otra manera de hacer política municipal tanto en Tudela como en Castejón y esperamos que el próximo 28 de mayo lo demostremos en el gobierno foral".

 

Rehabilitar y volver a abrir la escuela infantil de la Rochapea

Contigo Navarra pone el foco Contigo Navarra pone el foco - Foto: Jesús Diges EFE

Contigo Navarra ha propuesto "rehabilitar y volver a abrir" la escuela infantil del barrio pamplonés de la Rochapea para "poder atender toda la demanda del barrio y que sus vecinas y vecinos no tengan que irse a otros barrios en busca de este modelo para sus hijas e hijos".

Asimismo, entre sus propuestas está la recuperación del servicio de acción preventiva comunitaria de la Asociación Batean, el "acondicionamiento de espacios" para el ocio infantil y el "encuentro intergeneracional" o la peatonalización de diferentes calles, ha informado en una nota de prensa.

Por otro lado, ha apostado por "aumentar el trabajo de la unidad de barrio y generar lugares de encuentro y debate". También ha propuesto "crear más espacios vecinales, recuperando la guardería abandonada y ampliando Carbonilla para centro vecinal, salas de estudio o encuentro intergeneracional".

- Foto: Europa Press

Igualmente, ha propuesto "negociar con propietarios de edificios privados que estén abandonados para acondicionarlos para juegos infantiles a cubierto para la infancia del barrio, la creación de un centro juvenil o la puesta en marcha de talleres ocupacionales intergeneracionales".

Respecto a los servicios del barrio, la coalición tiene la intención de abrir una 'jubiloteka' con servicio de comedor en alguna de las bajeras públicas del Ayuntamiento, rehabilitar y volver a abrir la escuela infantil de la Rochapea, "valorando diferentes opciones para ampliar los servicios para la etapa 0-3" y recuperar el servicio de acción preventiva comunitaria de la Asociación Batean.

También está entre sus propuestas abrir una nueva biblioteca pública "más céntrica, con instalaciones que aumenten su visualización y aprovechamiento y permitan transformarla en mediateca, lugar de encuentro y creación cultural". Asimismo, quiere crear más instalaciones deportivas, "regulando el uso público del solar cedido a Dominicas".

Por otro lado, Contigo Navarra ha apostado por "rehabilitar todas las viviendas municipales del Grupo San Pedro, dedicándolas a emergencia y alquiler social, y promocionar viviendas en cesión de uso de cooperativas sin ánimo de lucro en el solar municipal del Paseo de Anelier, atendiendo así a las miles de personas jóvenes y familias que se encuentran en lista de espera para acceder a una vivienda social".

Finalmente, con el objetivo de hacer de la Rochapea un barrio en el que "se dé prioridad al peatón y a las bicicletas", la coalición quiere peatonalizar diferentes calles y ampliar la acera oeste de Bernardino Tirapu, "mejorando la circulación peatonal hasta el Parque Runa y el Casco Antiguo". Asimismo, propone ampliar el paseo fluvial "segregando las zonas peatonales y ciclistas donde sea posible" y "garantizar aparcamientos exteriores al vecindario de la Rochapea, incorporando zonas verdes en las calles de mayor afluencia extravecinal".