Cigudosa, secretario de Estado en el Ministerio de Ciencia

Navarra Televisión
-

Juan Cruz Cigudosa, el hasta ahora consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral será el número dos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que encabeza Diana Morant.

Juan Cruz Cigudosa, el hasta ahora consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, será el nuevo secretario de Estado del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que lidera Diana Morant.

Su nombramiento se llevará al Consejo de Ministros del próximo martes 5 de diciembre. Queda por ver quién ocupará el puesto en el Ejecutivo foral que queda vacante. Una decisión que tomará la próxima semana la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, según ha podido saber Navarra Televisión. 

JUAN CRUZ CIGUDOSA

Juan Cruz Cigudosa junto con la presidenta María ChiviteJuan Cruz Cigudosa junto con la presidenta María Chivite - Foto: NATV

Juan Cruz Cigudosa nació en San Adrián en 1964. Está casado y no tiene hijos.

Es licenciado (1987) y doctor (1991) en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra (1987). Habla inglés.

Inició su trayectoria profesional centrada en la investigación en Genética Humana y su relación con el cáncer y las enfermedades raras en 1987. Realizó diferentes estancias pre y postdoctorales en Lund (Suecia), Manchester (Gran Bretaña) y Nueva York (USA) y, finalmente, en el Servicio Canario de Salud. En el año 2000, se incorporó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) como director del Grupo de Citogenética Molecular donde ha trabajado 16 años.

En 2008, cofundó la compañía de biotecnología NIMGenetics, dedicada a la biotecnología genómica, donde ocupó el cargo de director científico y de innovación, y ha recibido varios premios por su actividad en I+D+I.

En el ámbito académico, ha publicado más de 200 artículos en revistas científicas internacionales. También ha participado en la dirección de diferentes proyectos de investigación y en 15 tesis doctorales. Ha sido reconocido con numerosos premios académicos como el de Mejor Investigador Joven Genética Humana (1999), la placa de honor de la Asociación Española de Científicos (2000) y, más recientemente, el Premio al Talento Académico del diario Cinco Días (2013).

También, ha impartido docencia en programas máster en diferentes universidades y ha sido nombrado profesor honorario de la Universidad Autónoma y de la Complutense de Madrid. Asimismo, ha organizado congresos nacionales e internacionales en el ámbito de la Genética y la Biotecnología. Ha participado como experto en los trabajos de la ponencia del Senado sobre Medicina Genómica.

Finalmente, ha desarrollado una actividad relevante en asociaciones científicas nacionales y europeas. Ha sido presidente de la Asociación Española de Genética Humana y miembro de la Junta Directiva de la European Cytogeneticists Association desde 2013 hasta 2019. Además, ha formado parte de la Junta Directiva de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO).

En agosto de 2019, fue nombrado consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital a propuesta del Partido Socialista de Navarra (PSN). Además, en 2023 adquirió la responsabilidad de consejero de Economía y Hacienda hasta su renovación.

En agosto de 2023, fue nombrado consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, a propuesta del Partido Socialista de Navarra (PSN).

Sigue el canal de Navarra Televisión en WhatsApp con las noticias más destacadas de la actualidad.