Luz verde a nuevas medidas para hacer frente a la sequía

Navarra Televisión
-

El Consejo de Ministros ha dado a conocer este jueves, un total de 10 medidas destinadas a paliar los efectos de la sequía y el cambio climático en el sector primario. Una última inversión que supera los 784 millones de euros.

Tras constatarse en la última mesa de la sequía el grave y generalizado escenario de falta de agua en todo el país, hoy el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un paquete medidas valoradas en más de 784 millones de euros.

Inyección económica que se puede dividir por grupos entre los que destacan las ayudas directas al sector primario. El ejecutivo complementará hasta un 70% la financiación de las pólizas de seguros que tengan cobertura en materia de sequía y se creará un fondo de ayudas para la agricultura. A esto se añaden 355 millones destinados al sector ganadero, ya que este tendrá que destinar una mayor cantidad a la compra de insumos a causa de la menor producción de pasto y forraje.

Un Real Decreto que también contempla ayudas para la apicultura valoradas en 5 millones de euros. Sector que también está sufriendo las consecuencias de la falta de agua y del cambio climático.

Archivo Archivo

El Consejo de Ministros también ha dado a conocer que se destinará una partida dedicada a ayudas a la fiscalidad y otra a las relacionadas con la liquidez.

A estas inversiones se añade la prolongación hasta el 31 de diciembre en relación con la reducción a 10 del número de peonadas para tener acceso al subsidio agrario.

Archivo
Archivo

Un Consejo de Ministros en el que también se ha aprobado la prohibición de ejercer trabajos al aire libre cuando se produzcan episodios de calor extremo. El real decreto obligará a las empresas a reducir o a modificar las horas de la jornada si en ese punto la agencia estatal de meteorología ha activado la alerta naranja o roja por altas temperaturas.