El arbolico de San José vuelve a florecer fiel a su cita

Navarra Televisión
-

Una imagen habitual de cada 19 de marzo en la que el arbolico de San José del Bosquecillo de Pamplona marca el inicio de la primavera antes que los ejemplares de su misma especie.

No son muchos los vecinos pamploneses que conocen a éste singular árbol. Es un castaño de indias del Bosquecillo de Pamplona. Pero no es un castaño de indias cualquiera, y tiene hasta nombre: "El arbolico de San José". Y es que, cada año, se adelanta a sus hermanos, también castaños de indias, y florece y saca sus hojas por estas fechas, para San José. Mucho antes que el resto.

Adelantado como él solo, no hay año que falle y no saque sus hojas para la festividad del día del Padre. Eso le hace destacar de todos los demás árboles de su alrededor, que todavía muestran sus ramas desnudas. Y la peculiaridad del "arbolico" no es nueva: el historiador Arazuri ya recogió en sus libros que este árbol fue fuente de discusión y debate por su comportamiento.

Más fotos:

El árbolico de San José vuelve a florecer fiel a su cita
El árbolico de San José vuelve a florecer fiel a su cita - Foto: NATV
El árbolico de San José vuelve a florecer fiel a su cita
El árbolico de San José vuelve a florecer fiel a su cita - Foto: NATV

Tal vez sea su necesidad de primavera, o tal vez sea tímidez y no quiera que los pamploneses le vean "desnudo". Sea como fuere, si no conocía éste simpático hecho, y si pasa estos días por el Bosquecillo, fíjese en esta curiosidad casi desconocida de Pamplona.