No son muchos los vecinos pamploneses que conocen a éste singular árbol. Es un castaño de indias del Bosquecillo de Pamplona. Pero no es un castaño de indias cualquiera, y tiene hasta nombre: "El arbolico de San José". Y es que, cada año, se adelanta a sus hermanos, también castaños de indias, y florece y saca sus hojas por estas fechas, para San José. Mucho antes que el resto.
Adelantado como él solo, no hay año que falle y no saque sus hojas para la festividad del día del Padre. Eso le hace destacar de todos los demás árboles de su alrededor, que todavía muestran sus ramas desnudas. Y la peculiaridad del "arbolico" no es nueva: el historiador Arazuri ya recogió en sus libros que este árbol fue fuente de discusión y debate por su comportamiento.
Más fotos:
Tal vez sea su necesidad de primavera, o tal vez sea tímidez y no quiera que los pamploneses le vean "desnudo". Sea como fuere, si no conocía éste simpático hecho, y si pasa estos días por el Bosquecillo, fíjese en esta curiosidad casi desconocida de Pamplona.