Aprobada la reforma legal que permitirá asumir Tráfico

Navarra Televisión
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La reforma de la Lorafna ha sido aprobada por el Parlamento foral con el voto favorable de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que suman 45 de los 50 escaños. El PPN y Vox han votado en contra

Imagen del pleno del Parlamento de Navarra - Foto: ARCHIVO

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves la reforma de la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna) con el fin de que la Comunidad foral pueda asumir la competencia de tráfico, después de que el Tribunal Supremo anulara este traspaso realizado por el Gobierno de España mediante la vía de un real decreto.

La reforma ha contado con el voto favorable de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que suman 45 de los 50 escaños del Parlamento de Navarra. El PPN y Vox han votado en contra.

La reforma del Amejoramiento está pactada entre el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra. Una vez aprobada por el Parlamento foral, deberán ser las Cortes Generales las que le den luz verde.

En la defensa de este acuerdo en el pleno del Parlamento, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que se trata de "una importante iniciativa para la historia del autogobierno de Navarra, la que supone asumir la competencia de tráfico". "Esta modificación elimina cualquier interpretación que no sea la que estaba implícita en el acuerdo de transferencia, que Navarra asumirá en exclusiva la vigilancia y control del tráfico de nuestras carreteras y de este modo se blinda la competencia de tráfico como un derecho histórico", ha resaltado.

Así, Chivite ha subrayado que "estamos ante un derecho histórico que es parte de nuestro ser como Comunidad" y ha afirmado que "nadie entendería cualquier posición que nos dejara en peor situación que otras comunidades, que, por cierto, hicieron sus traspasos con gobiernos de otro signo político al actual". "Por lógica política, por sentido común, nada justificaría un voto de castigo a Navarra, comunidad que siempre ha mostrado lealtad en las negociaciones, voluntad de diálogo y acuerdo para sacar adelante los proyectos y también lo que atañe a nuestro autogobierno. Este Gobierno entiende el autogobierno desde el pacto, desde el diálogo, desde la lealtad institucional", ha resaltado.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha explicado que con esta reforma se debe votar "sí o no a seguir reconociendo a Navarra como una Comunidad foral, con régimen, autonomía e instituciones propias y también indivisible, integrada en la nación española y solidaria con todos sus pueblos". Tras ello, Esparza se ha preguntado si "es compatible atribuir la competencia de tráfico a Navarra manteniendo la unidad constitucional" y ha señalado que "la respuesta es sí". "¿Por qué hay grupos que no van a apoyar esta posición? Tendrán otros motivos, motivos políticos o partidistas", ha indicado.

Así, ha rechazado "el falso discurso de que por esta votación la Guardia Civil de Tráfico será expulsada de Navarra". "Que el PP no vote sí a esta modificación, a mi juicio, hace un daño irreparable al régimen foral de Navarra y lo coloca como un partido antiforalista y además incoherente con las posiciones que ha mantenido históricamente", ha dicho. En ese sentido, ha mencionado que el Gobierno de José María Aznar acordó el traspaso de Cataluña a Tráfico a cambio de su investidura.

En todo caso, Javier Esparza ha pedido a Chivite que, reconocida la transferencia de tráfico a Navarra, el servicio sea prestado conjuntamente entre la Guardia Civil y la Policía Foral. "Si no lo hace, pasará a la historia por ser la presidenta que sacó a la Guardia Civil de las carreteras navarras por exigencia de EH Bildu y del PNV", ha resaltado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha lamentado que el portavoz de UPN ha manifestado "por un lado que miente quien dice que la Guardia Civil va a salir de Navarra, y por otro lado, que será una traición quien expulse a la Guardia Civil de Navarra". "Esas son las contradicciones y las realidades de UPN en esta legislatura", ha dicho.

Alzórriz ha afirmado que tráfico es "una competencia reconocida en nuestra ley más importante, la Lorafna, es un derecho que lo han amparado, respetado y querido todos, y que está en entredicho por la derecha del PP y la ultraderecha de Vox, pero la cosa está muy clara, o se está con el autogobierno de Navarra o se está en contra, o se está a favor de respetar la ley más importante de Navarra o se está en contra". "De eso va esta ley, de reconocer y respetar la ley navarra y la Constitución. Lo que debería ser una defensa cerrada de nuestro autogobierno hoy está cuestionada por las derechas. Le decimos a UPN que no se puede estar en la tapia", ha resaltado.

Por parte de EH Bildu, Laura Aznal ha asegurado que la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el traspaso fue un "ataque frontal a nuestro autogobierno" y ha señalado que la Policía Foral "fue creada en la Diputación en 1928 con el nombre de Cuerpo de Policía de Carreteras". "Navarra y sus instituciones han mostrado su voluntad de recuperar estas competencias en multitud de ocasiones, han sido varios los intentos políticos y hoy es el día en el que podemos decir que no se ha llegado a lograr que Navarra recupere la prestación en exclusiva de las competencias en materia de tráfico que el Estado unilateralmente le arrebató", ha criticado, para afirmar que "Navarra debe ser respetada, nuestro autogobierno debe ser respetado y hay que exigir también respeto a la voluntad democrática de la ciudadanía navarra".

El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha subrayado que la competencia de tráfico es "un derecho que ejerció Navarra hasta los años sesenta y fue sustraído por el dictador Franco, en un claro ejemplo de lo que es el contrafuero". "Es un dictador que quitó una competencia saltándose todos los derechos históricos de esta tierra", ha dicho, para defender, por tanto, que "no hablamos de nuevas competencias, hablamos de reconocer el derecho histórico". Además, Azcona ha emplazado a UPN a que "vuelva a la postura foralista que defendía antes de 2018" y que respalde la prestación del servicio de tráfico en "exclusiva" por parte de la Policía Foral.

El portavoz del PPN, Javier García, ha señalado que ningún grupo parlamentario "ha dado una explicación clara de por qué" este traspaso "conlleva aparejada lo que ya sabemos todos, la expulsión inminente de la Guardia Civil de Tráfico de Navarra". "Si hoy estuviésemos aprobando simplemente el cambio en la redacción para lograr el traspaso de la competencia de tráfico, el PP no tendría ningún problema en hacerlo efectivo, pero es que no se está hablando de eso, hoy se está votando la trampa, la posibilidad jurídica que permita despojar de sus funciones a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra", ha afirmado.

Por parte de Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán ha asegurado que la sentencia del Supremo que anuló el traspaso de tráfico fue "un ataque a nuestro autogobierno, a la Lorafna y también a la propia Constitución española". "El régimen franquista retiró de manera unilateral a Navarra las subvenciones de tráfico que hasta entonces se venían ejerciendo de manera plena. Tras la aprobación de la Lorafna, la asunción de tráfico ha sido valorada por todos los Gobiernos de Navarra y del Estado sin importar el color político", ha dicho. Tras ello, ha apostado por "un modelo de Policía Foral integral y por tanto defendemos que los servicios de tráfico sean ejercidos en exclusiva por la Policía Foral".

Por último, el parlamentario de Vox Emilio Jiménez ha señalado que "los reinos de taifas, cortijos o califatos donde prevalece el interés particular y la escasa o nula visión nacional han creado fracturas sociales, discriminación, conflictos e injusticias", y ha indicado que "en este Parlamento, de derecha a izquierda, todos han coadyuvado a la expulsión de la Guardia Civil, de momento, solo la de Tráfico, a la que hay que unir también la del GREIM". "Esta reforma no nace de una necesidad social, sino de una ambición política. Son las facturas por el mantenimiento del poder", ha afirmado.