Unánime respuesta en el Parlamento Foral a la quita catalana

-

Todos los grupos parlamentarios de Navarra consideran que la Comunidad foral, que aporta un 1,6 % de los intereses de la deuda del Estado, no debe verse perjudicada por la condonación de la deuda de Cataluña o de otras comunidades.

Los portavoces de los grupos, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, han señalado que deberá acordarse con el Estado un mecanismo corrector para la aportación de Navarra si la condonación de deuda incrementa la deuda nacional.

El debate ha llegado a los órganos rectores de la Cámara a través de una declaración institucional de UPN, que no se ha aprobado, en la que este grupo pedía "la inmediata revisión de nuestra relación económica con el Estado" por la posible condonación a Cataluña de unos 15.000 millones de euros de la deuda que acumula a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Unánime respuesta en el Parlamento Foral a la quita catalanaUnánime respuesta en el Parlamento Foral a la quita catalana

Por el grupo de Contigo-Zurekin, el parlamentario Miguel Garrido ha apoyado que en la comisión negociadora con el Estado "se pueda valorar si hay alguna medida correctora para Navarra" al no ser una comunidad del régimen común.

"Es bueno que el Gobierno del estado alivie las tensiones de tesorería de las comunidades autónomas" y por ello "es una buena medida", ha dicho Garrido.

Por el PP, Irene Royo ha considerado que condonar la deuda a Cataluña "debe actuar como un vaso comunicante con otras comunidades, incluida Navarra", por lo que habrá que "revisar cuando menos" el Convenio Económico o buscar otra fórmula, ya que "lo que no cabe es una discriminación a Navarra".

Tras resaltar que "Navarra se ha convertido en una comunidad muy vulnerable ante el mundo abertzale" y el independentismo, la parlamentaria popular ha preguntado al Gobierno foral "si se va a velar por los intereses de Navarra" y se va a evitar que "Navarra quede empobrecida ante otras comunidades".

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha anunciado que presentarán una pregunta parlamentaria sobre los efectos de las negociaciones con ERC en la deuda de las comunidades autónomas.

A juicio de Azcona, en este asunto "no vale ni el apocalipsis de UPN y PP" ni "mirar hacia otro lado", sino que es necesario conocer "al detalle" esos acuerdos y ver los "paralelismos" que puede haber con otras comunidades, incluida Navarra.

En ese sentido, Laura Aznal, de EH Bildu, tras destacar que éste es "un tema muy serio, que nos afecta mucho", ha indicado que la condonación de la deuda catalana puede incrementar la del Estado, parte de la cual es pagada por Navarra y esto "puede afectar negativamente" a la Comunidad foral.

Éste "no es un tema que se pueda dirimir con una declaración institucional", ha dicho Aznal, quien ha apuntado que "quizás sea necesario revisar en su día la fórmula de la aportación al Estado".

Al respecto, Ramón Alzórriz, del PSN, ha pedido a UPN "que deje de mentir y generar incertidumbres sobre el futuro de Navarra" y de cuestionar "la capacidad de negociar del Gobierno de Navarra y nuestro régimen foral".

Alzórriz ha garantizado que se negociará con el Gobierno de España "el futuro de ese acuerdo con las comunidades de régimen común dentro de nuestro régimen foral y siempre defendiendo al máximo los intereses de los navarros y navarras".

Desde el PSN, ha asegurado, no van a permitir que el acuerdo con ERC "afecte negativamente a los navarros".

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha subrayado que "solo faltaba que los navarros y navarras pagáramos la fiesta de Pedro Sánchez, el acuerdo para ser investido".

Esparza ha pedido a los gobiernos español y navarro "que se sienten" y que "no se nos perjudique".