'Órbita Laika', la ciencia y el conocimiento al alcance de todos

SPC
-

El programa, capitaneado por Eduardo Sáenz de Cabezón, suma a su equipo a Adrián García, experto en Física, y celebrará a lo grande sus 100 episodios el 17 de octubre con un especial

El matemático riojano vuelve a estar al frente del espacio semanal. - Foto: RTVE

El programa de divulgación científica Órbita Laika estrena este próximo martes día 10 su novena temporada en La 2. Nuevas entregas para poner el conocimiento científico al alcance de todos, con mucho entretenimiento, pero sin perder nunca el rigor. 

Eduardo Sáenz de Cabezón capitanea de nuevo un equipo de divulgadores y expertos al que se suma Adrián García, experto en Física y divulgador en el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos. Creado por el guionista, escritor y director José Antonio Pérez Ledo, Orbita Laika renueva su imagen con nueva cabecera y celebrará por todo lo alto sus 100 episodios el próximo 17 de octubre con un especial.

En esta nueva temporada, el espacio producido por RTVE en colaboración con K 2000, candidato al mejor programa divulgativo en los Premios Iris 2023, mostrará el poder del magnetismo y las tormentas; descubrirá toda la ciencia que hay en el coqueteo y en el lujo; viajará en el tiempo para conocer los mayores descubrimientos del siglo XX y conocer los confines del mundo junto a la expedición Malaspina; se adentrará en una colonia de hormigas para descubrir todos sus secretos; y explorará la ciencia que existe en una granja o en un supermercado, entre otros temas.

El espacio cuenta con un equipo de expertos en diferentes terrenos formado por Ricardo Moure (Biología), Deborah García Bello (Química), José Miguel Viñas (Meteorología y Climatología), Helena González-Burón (Genética), Nahúm Méndez (Geología), Laura Morán (Psicología), Xurxo Mariño (Neurociencia) y Marián García (Farmacia y Nutrición). En esta temporada, el programa seguirá contando con la colaboración de la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco, que patrocina la sección de divulgación Y si….

Tales de Mileto

El primer investigador del magnetismo fue Tales de Mileto (S. VI a.C.) Sin embargo, se sigue sin saber cómo apareció el campo magnético de la Tierra ni por qué, de vez en cuando, se invierten los polos. Más aún, hasta el siglo XX el magnetismo no demostró su verdadero potencial, convirtiéndose en la fuerza imprescindible detrás de la informática.

En este primer programa, el formato se sumergirá en el mundo magnético. Empezará haciendo asombrosas demostraciones con imanes, que servirán para explicar cómo funciona el magnetismo y el electromagnetismo. En la sección de geología se explicará qué son los polos magnéticos del planeta, qué significa eso de se invierten y qué efectos tiene. En la sección de tecnología se verá cómo el magnetismo es fundamental para que el móvil pueda almacenar fotos; y en biología, algo fascinante: el bioelectromagnetismo.