El parque de Aranzadi, acceso controlado al tráfico rodado

Navarra Televisión
-

A partir de este jueves, el parque será una zona de acceso controlado al tráfico rodado con la finalidad de reducir el volumen de vehículos de motor y facilitar el tránsito seguro a ciclistas y peatones.

Parque de Aranzadi. - CRISTINA NÚÑEZ BAQUEDANO - Foto: Europa Press

El parque de Aranzadi de Pamplona será, desde este jueves, una zona de acceso controlado (ZAC) al tráfico rodado, con el objetivo de reducir el volumen de vehículos de motor, garantizar el tránsito seguro de peatones y ciclistas y permitir un acceso ordenado de ciudadanos hasta las huertas y otros centros y servicios del parque.

La calle Vuelta de Aranzadi será la vía de acceso a esta zona, desde el cruce con la calle Vergel, entre la residencia El Vergel y el colegio El Redín, informa el Ayuntamiento, que apunta que los vehículos que accedan al lugar dispondrán de un tiempo máximo de 20 minutos para abandonar el recinto, tiempo que será controlado por cámaras tanto a la entrada como a la salida.

Únicamente podrán permanecer en el interior del parque los vehículos autorizados y aquellos que estacionen en el aparcamiento habilitado en las Huertas.

Podrán pedir autorización para acceder al parque los propietarios o arrendatarios de una plaza de garaje en el lugar, los titulares de establecimientos comerciales, las empresas de carga y descarga, obras, mudanzas y reparaciones, los vehículos de emergencias, y vehículos oficiales de las Administraciones Públicas, personas con tarjeta de movilidad reducida y, de forma puntual, para la celebración de eventos y demás situaciones especiales.

Las autorizaciones deberán solicitarse en la página web de la Policía Municipal o en la del Ayuntamiento de Pamplona. También a través del teléfono de atención ciudadana 010 y presencialmente en las Oficinas del Área de Seguridad Ciudadana, en la calle Monasterio de Irache, número 2, y, con cita previa, en la Oficina de Atención al Ciudadano del Palacio de Condestable, en la calle Mayor, número 2.

Con el objetivo puesto en reducir los vehículos de motor y eliminar estacionamientos indebidos dentro del parque de Aranzadi, se ha habilitado una única zona de aparcamiento, junto al antiguo frontón, en la zona de las Huertas.

Los vehículos que accedan al parque podrán estacionar ahí, quedando así en suspenso el plazo de 20 minutos para entrar y salir del recinto. A través de una cámara de control a la entrada del aparcamiento se detendrá el tiempo máximo de 20 minutos, que se volverá a activar al salir de la zona de estacionamiento.

Ésa será la única zona de aparcamiento habilitada para el conjunto de la ciudadanía dentro del parque. Sí se mantendrá la bolsa de estacionamiento que existe junto a las piscinas Aranzandi, ya en la confluencia con el puente de El Vergel, que queda fuera de la zona de acceso controlado.

Con la apertura de la calle Vuelta de Aranzadi se dan por terminados los trabajos de la segunda fase de las obras adecuación del parque, que incluye la peatonalización de los accesos al parque desde la calle el Vergel, una plaza central alrededor del hórreo, y caminos interiores que conectan tres barrios (Txantrea, Aranzadi y Rochapea).