Miles de personas marchan contra el "genocidio" de Gaza

Navarra Televisión
-

Una movilización convocada por Palestinarekin Elkartasuna recorre las calles del del centro de Pamplona en apoyo a la "resistencia del pueblo palestino". Según la Delegación del Gobierno se han dado cita unas 3.500 personas.

Miles de personas, unas 3.500 según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este sábado en Pamplona para rechazar el "genocidio" en Gaza y expresar su apoyo a la "resistencia del pueblo palestino".

La movilización, convocada por Palestinarekin Elkartasuna, ha partido a las 12.30 desde la Plaza del Castillo precedida por una pancarta con el lema 'Gora palestinar erresistentzia' (Viva la resistencia palestina)'. Se han portado varias banderas de Palestina y se han coreado consignas como 'Que viva la lucha del pueblo palestino', 'Israel asesina, Europa patrocina' o 'Boicot a Israel'.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lucía Etxebarria, miembro de Palestinarekin Elkartasuna en Navarra, ha señalado que "la catástrofe humanitaria que se está dando en Gaza empezó a agudizarse el 7 de octubre, pero esto responde a una política de colonización que ya estaba en marcha por manos del Estado de Israel". "Son más de 11.000 personas que ha asesinado la entidad sionista, de los cuales más de 4.000 son menores de edad, y el genocidio sigue", ha censurado.

- Foto: @Palestinarekin

Ha lamentado que "Gaza, ya desde el 2007, lleva más de 15 años en un bloqueo de tierra, mar y aire" y ha destacado que "el pueblo palestino está resistiendo durante décadas ante un Estado colonial, que le está obligando a dejar sus casas, sus tierras y les está obligando a ser refugiados".

Etxeberria ha explicado que "Gaza es una población del tamaño del Baztán que tiene más población que la Comunidad Autónoma Vasca", para hacer una idea de su "densidad" y "lo que supone vivir ahí en un bloqueo continuo donde Israel controla la movilidad de los palestinos, qué medicamentos entran, quien controla en estos momentos el agua" y "quien les está condenando directamente al exterminio".

Por otro lado, ha criticado "las complicidades que está habiendo en la Unión Europea y en Estados Unidos" que "están directamente apoyando el genocidio" y "haciendo que el Estado israelí siga con esta masacre". "Son nuestros gobiernos quienes tienen relaciones tanto económicas, políticas como armamentísticas con el Estado de Israel, por lo que es totalmente urgente que presionemos a nuestros gobiernos", ha reivindicado. En este sentido, ante la previsible investidura de Pedro Sánchez, ha pedido a los partidos políticos que "exijan al gobierno del PSOE romper estas relaciones".

Ha indicado que desde la Unión Europea "se están mandando soldados, armas, aviones, helicópteros y barcos al Mediterráneo para, según la OTAN, vigilancia". "Eso demuestra que estas entidades están colaborando directamente", ha aseverado. Por ello, ha llamado a "presionar" a los diferentes gobiernos a que "dejen de tener estas relaciones -con Israel- porque les lleva a ser directos cómplices".

Ha defendido que "es urgente apoyar la lucha de los palestinos, entendiendo que es una lucha de resistencia y que es una lucha anticolonial". "Como pueblos trabajadores del mundo, creo que es una causa de todas el salir a la calle y seguir apoyando a Palestina", ha subrayado.