Sánchez promete a Zelenski "el firme apoyo de España"

Agencias
-

El presidente del Gobierno ha mantenido una conversación telefónica con el presidente ucraniano en la que se ha comprometido a entregar "nuevas capacidades" para ayudar en la defensa del país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras una reunión con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski - Foto: Pool Moncloa Archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica este domingo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que le ha reiterado el apoyo de España y se ha comprometido a entregar "nuevas capacidades" para ayudar al país a su defensa de la agresión rusa.

"El firme apoyo de España se mantendrá mientras sea necesario", le ha dicho a Zelenski, según ha informado el presidente en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press.

Asimismo, ha aseverado que España entregará en 2024 "nuevas capacidades para ayudar a que Ucrania pueda defenderse de la agresión rusa, que dura ya más de dos años".

"España y Ucrania trabajan juntas por una paz justa y duradera, que respete los principios esenciales de la Carta de Naciones Unidas. Apoyamos una futura Cumbre de Paz que deberá contar con amplio apoyo internacional", ha reivindicado en su mensaje.

Fuentes del Ejecutivo han informado de que ambos dirigentes han repasado la situación derivada de la agresión rusa contra Ucrania y que Zelenski ha agradecido el apoyo de España a su país, tanto en el ámbito bilateral como en el marco de la Unión Europea. Los dos países negocian actualmente un acuerdo político de seguridad a largo plazo, en el marco de la Declaración de apoyo a Ucrania emitida por los países del G7 en Vilna en julio de 2023 y apoyada por España.

En la conversación, según las citadas fuentes, Sánchez ha condenado los ataques rusos sobre la población civil y ha trasladado a Zelenki que España aumentará el apoyo militar en 2024 con nuevas capacidades, para seguir contribuyendo a la defensa de Ucrania ante la agresión rusa, que dura ya más de dos años.

Ambos mandatarios han conversado igualmente sobre la posibilidad de que Ucrania convoque una Cumbre de Paz en los próximos meses, basada en la Fórmula de Paz ucraniana.