La campaña de esquí de Isaba acoge a 4.000 escolares

Navarra Televisión
-

La consejera Esnaola ha resaltado la importancia que tiene este programa no solo para el aprendizaje del alumnado, sino también como elemento dinamizador de la sociedad y la economía en el ámbito del Pirineo.

La consejera Esnaola visita la Campaña Escolar de Esquí en Isaba - Foto: Gobierno de Navarra

La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, se ha desplazado este martes hasta el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua para visitar a los participantes en la presente Campaña Escolar de Esquí, que fomenta la práctica de este deporte entre escolares navarros y que en esta edición acoge a alrededor de 4.000 estudiantes de 118 colegios y centros de educación especial.

La consejera ha estado acompañada en la visita por el director general de Educación, Gil Sevillano, además del director gerente del Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física (INDAF), Jorge Aguirre, y del de NICDO, Ramón Urdiain. Además, han estado presentes el alcalde de Isaba, Carlos Anaut, y la concejala del Ayuntamiento de Ochagavía, Irene Lacasia. Ambas localidades funcionan como sedes de la campaña, en el caso de Isaba desde sus inicios, y, en el de Ochagavía, desde 1989.

La consejera Esnaola visita la Campaña Escolar de Esquí en IsabaLa consejera Esnaola visita la Campaña Escolar de Esquí en Isaba - Foto: Gobierno de Navarra

Tras la llegada, la Rebeca Esnaola ha subido a las pistas, donde ha podido charlar con estudiantes, docentes y las y los monitores que les acompañan. Para la consejera, la conocida popularmente como 'Semana Blanca' es, para el Gobierno de Navarra, "un programa fundamental, que trasciende el ámbito deportivo por todos los beneficios que deja a su paso".

La consejera Esnaola visita la Campaña Escolar de Esquí en IsabaLa consejera Esnaola visita la Campaña Escolar de Esquí en Isaba - Foto: Gobierno de Navarra"Para el ámbito escolar la 'Semana Blanca' es aprendizaje no sólo de una práctica deportiva, sino de experiencias que llevarán siempre en su recuerdo. Porque, además, se complementa con actividades recreativas en la zona que promueven valores medioambientales y culturales, a través de visitas a centros de interpretación de la Naturaleza, del Roncal y Ochagavía, el Museo Julián Gayarre o al Aula de la Energía de Isaba", ha señalado en una nota.

Esnaola ha destacado, además, la otra vertiente de la Campaña Escolar de Esquí, como es su faceta dinamizadora de la sociedad y la economía. "Esta actividad- ha dicho la consejera- no es sólo enriquecedora para la comunidad escolar, sino también para el Pirineo navarro. Desde luego, genera empleo, pero, además, dinamiza el día a día de estas localidades. Esta campaña da vida al valle y lo hace desde una dimensión económica, social y cultural, siendo un programa clave para la cohesión social en nuestra comunidad".

La Campaña Escolar de Esquí de Fondo cumple este año su 40 aniversario, y ha acogido en este tiempo a más de 160.000 escolares de la Comunidad Foral. Organizada por el INDAF, comenzó desarrollándose únicamente en Isaba, para posteriormente, a partir del año 1989, sumarse también la localidad de Ochagavía.