El cuidado de personas dependientes, una labor profesional

Navarra Televisión
-

13 mujeres han recibido de manos del Ayuntamiento de Pamplona un certificado que las cualifica para trabajar en domicilios particulares con personas mayores y/o dependientes.

Recientemente se ha clausurado la iniciativa de formación municipal 'Atención sociosanitaria a personas en domicilio', un taller de formación para el empleo del Ayuntamiento de Pamplona que comenzó en mayo. 13 mujeres han recibido hoy su diploma y próximamente recibirán el Certificado de profesionalidad oficial Nivel 2 que les cualifica para trabajaren domicilios particulares con personas mayores y/o dependientes o en tareas de apoyo.

En estos seis meses han estado recibiendo formación teórico-práctica con contrato de trabajo desde el primer día. Además de materias propias de esa área de capacitación, la formación ha incluido también contenidos complementarios en otros campos de interés para el alumnado como, igualdad de género, búsqueda activa de empleo, medio ambiente y prevención de riesgos laborales. De las 796 horas de formación, 266 del tramo final del curso se han destinado a la llamada 'Obra Social'. El alumnado ha realizado estas prácticas encuadradas en el Servicio de Atención a Domicilio (SAD) del propio Ayuntamiento de Pamplona.

En la clausura han participado asistido la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola Guillén, y la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, Miriam Martón Pérez. Además, estaban presentes la directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Olivia Elizari Aranguren, y la responsable del Programa de Incorporacion Sociolaboral, Imelda Cillero Ballaz.

El cuidado de personas dependientes, una labor profesionalEl cuidado de personas dependientes, una labor profesional

El área de los cuidados es hace años un nicho de empleo especialmente feminizado y estos programas de cualificación consiguen dos objetivos de forma simultánea: permiten el acceso al mercado laboral de quienes los completan en condiciones dignas, además de garantizar la capacidad técnica de quienes cuidan para las personas demandantes de atención sociosanitaria en sus domicilios. En este caso el perfil del alumnado ha sido exclusivamente de mujeres de edades comprendidas entre los 21 años y los 57 años. Tres cuartas partes de quienes han realizado en taller (el 76,92% del alumnado) han nacido fuera de España. La mayoría del alumnado contaba, además, con experiencia previa en el sector del cuidado en domicilio. 

El taller se ha impartido en los locales que el Consistorio tiene en la calle Artica y está promovido por el Ayuntamiento y financiado por Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare. El presupuesto de la iniciativa ha sido de 140.950 euros.