Los jóvenes piden a los políticos que actúen contra el tabaco

Redacción
-

Con motivo del Día Mundial sin tabaco, recuerdan que su consumo provoca uno de cada tres casos de cáncer y una muerte cada 11 minutos

La Ley contra el tabaco de 2010 ha permitido un ahorro en términos de enfermedades y de mortalidad de casi 5.000 personas al año. - Foto: Europa Press

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que cada año tiene lugar el 31 de mayo, se ha celebrado un acto en Madrid en el que las principales organizaciones del tercer sector se han unido para luchar contra el tabaquismo. En este acto, los jóvenes han pedido a los partidos políticos que sean valientes y actúen contra el tabaco y las nuevas formas de consumo.

Esta iniciativa, promovida por la Asociación Española Contra el Cáncer, suma a un total de 12 entidades como la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes, el Consejo de la Juventud de España, Cruz Roja Española, Greenpeace, Fundación FAD Juventud, Plataforma Juvenil de España, Red Española de Universidades Saludables, Scouts de España, Talento Para el Futuro, Lo Que De Verdad Importa, Fundación Ricky Rubio y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Con el objetivo de liderar e impulsar el reto de conseguir una generación libre de tabaco en 2040 en Europa y en 2030 en España, estas organizaciones del tercer sector trabajarán impulsando su voluntariado joven para que abanderen un movimiento social contra el tabaco y la industria tabacalera.

Durante el acto, los jóvenes han tomado la palabra para debatir sobre el poder que tienen como colectivo para poder alzar la voz, liderar políticamente y movilizarse contra la potente maquinaria de la industria del tabaco, poniendo de manifiesto que, verdaderamente, ellos son más fuertes que el lobby del tabaco. En este nuevo contexto de adelanto electoral, los jóvenes piden que los partidos políticos se comprometan para que, entre otras acciones, equiparen las nuevas formas de consumo al cigarrillo convencional y limiten su publicidad y promoción en espacios dónde los jóvenes se informan, divierten y socializan como son las plataformas de vídeo on demand y las redes sociales. En la lectura de la Declaración de Madrid, los jóvenes también piden una legislación eficaz que les proteja contra el tabaco y los nuevos dispositivos; y que se preserve el medioambiente de la polución y degradación que provocan estos productos.

#quenotevendanhumo, la campaña liderada por los jóvenes en el entorno digital

En la jornada, además, la Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado su campaña de tabaco que servirá de marco para esta unión y que pretende iniciar el movimiento social de los jóvenes contra la industria tabacalera. Desde su lenguaje y en sus entornos, esta campaña tendrá su espacio natural en las redes sociales donde los jóvenes disfrutan, se informan y socializan.

Así, a través del hashtag #quenotevendanhumo, arranca una campaña liderada por jóvenes en torno a un concepto: fumar es un acto nocivo para la salud que crea dependencia, manipula y engancha.

El tabaco causa 1 muerte cada 11 minutos

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo y también es el principal factor de riesgo en cáncer que podemos evitar, ya que es el responsable de más del 30% de los casos de cáncer.

Además, el tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer, siendo el responsable del 84% de los casos de cáncer de laringe o del 82% de los de pulmón. En España, el consumo de tabaco causa más de 50.000 muertes anuales, lo que significa 1 muerte cada 11 minutos.

Por todo esto, es necesario seguir ampliando los espacios públicos libres de humo del tabaco, pero también eliminar la toxicidad e influencia que tanto el tabaco como los nuevos dispositivos para su consumo tienen en los espacios digitales.