El planetario de Pamplona cumple 30 años de vida

Navarra Televisión
-

Más de 3 millones de personas han visitado el centro, de las cuales 800.000 han sido escolares.

El planetario de Pamplona celebra este domingo, 26 de noviembre, 30 años de trayectoria como espacio dedicado a la divulgación, al fomento educativo de las materias STEM y también como espacio para la organización de exposiciones, reuniones y distintos eventos, impulsado por Gobierno de Navarra y gestionado por la sociedad pública NICDO.

A lo largo de estas tres décadas, más de 3 millones de personas han visitado el centro. 800.000 de ellos han sido escolares y más de un millón de asistentes han acudido a las sesiones de planetario, compuestas por la exhibición de distintas proyecciones y acompañadas de la correspondiente explicación divulgativa de su contenido.

Además, el planetario ha acogido cerca de 1 000 exposiciones, conferencias, talleres, cursos, eventos y actividades en 30 años y se han realizado 100 producciones de planetario para eventos, conciertos y sesiones especiales en la Sala Tornamira.

El planetario de Pamplona cumple 30 años de vidaEl planetario de Pamplona cumple 30 años de vida

La Sala Tornamira constituye el corazón del planetario, gracias a su versatilidad y la posibilidad de hacer una programación de los sistemas digitales que se incorporaron en 2007 y se renovaron en 2018 junto con el proyector Zeiss, uno de los grandes proyectores optomecánicos que sigue en funcionamiento tras tres décadas reproduciendo un cielo estrellado de gran calidad con más de 9 000 estrellas.

La primera de las proyecciones que el público pudo ver en la Sala Tornamira fue 'Vía Láctea', estrenada en 1993 y actualizada en formato 4K en 2022. Es una coproducción entre los planetarios de Madrid y A Coruña que marcó un modo de hacer para el planetario pamplonés, centrado en la apuesta por producciones y coproducciones propias.

Así, en estos 30 años se han producido y coproducido más de 50 películas para la cúpula de la Sala Tornamira. Películas inmersivas dirigidas y producidas por el equipo del centro, como las que configuran la programación escolar 'Escuela de Estrellas / Izar-Eskola / School of Stars', el programa educativo más longevo de la Comunidad foral y uno de los más singulares de su tema en España, al acoger a escolares desde edades tempranas hasta edades universitarias.

Durante estos 30 años, por esta escuela singular -que renueva cada año parte de sus contenidos y propuestas- han pasado más 800.000 estudiantes, una tercera parte de ellos, procedentes de centros educativos de fuera de Navarra.

En cuanto a las producciones dirigidas al público general, los temas tratados en el medio centenar de películas proyectadas abarcan casi todos los ámbitos de la investigación astronómica, con una mirada especial al mundo de la cultura, tanto la humanística como la científica. De hecho, esa mirada amplia a la ciencia y la cultura acaba de valerle al centro el premio especial del jurado de los 'Primas' de divulgación de este año 2023, concedido por el Ayuntamiento de A Coruña.

En el mes de diciembre, el planetario estrenará una nueva producción propia, 'Bajo el cielo de Cajal', una actividad encajada en el marco del 'Año Cajal' y que nació como una serie de sesiones en directo para reflexionar sobre cómo la ciencia ha arrojado luz sobre el propio proceso del pensamiento.

Además de las producciones para la cúpula de la Sala Tornamira, en estas décadas se han realizado decenas de producciones específicas para conciertos, performances artísticas, eventos especiales -algunos astronómicos, como varios eclipses, dos tránsitos de Venus, la llegada a Marte de alguna sonda espacial, etc.