Osasuna cerró la temporada con 5,1 millones de pérdidas

Navarra Televisión
-

Unas pérdidas de la temporada 22-23 que corresponden, según sostiene el Club, al uso de fondos CVC para la confección de la plantilla.

Archivo - Estadio El Sadar

Osasuna cerró la temporada 2022-2023 con 5,1 millones de euros de pérdidas después de impuestos, correspondientes fundamentalmente al uso de fondos de CVC en la confección de la plantilla.

El club recibirá 52 millones de LaLiga por el acuerdo con CVC, de los cuales se pueden destinar a plantilla deportiva únicamente 7,8 millones.

Osasuna empleó más de 6 millones la temporada pasada para confeccionar su plantilla tras un descenso en los ingresos de televisión de 1,2 millones y un aumento en el gasto en personal deportivo inscribible de 7,5 millones. Este mayor gasto está también muy condicionado por la gran temporada deportiva y sus recompensas correspondientes.

En cualquier caso, y según el club, estas pérdidas se compensan con fondos provenientes del acuerdo con CVC "por lo que no impactan en la tesorería del club ni hacen necesario acudir a financiación adicional, sino que van con cargo al préstamo a 40 años dentro de los 52 millones de CVC ya conocidos".

En cuanto a la deuda neta, en junio de 2023 era de 61.611.130,68 euros, un millón de euros por encima del dato conocido en diciembre de 2022 que la situaba en 60,6 millones.

La deuda bancaria se ha reducido más de un 25 % en el último año, y durante las dos próximas temporadas el impacto será todavía mayor. De hecho, las cuentas a 30 de junio de 2023 no recogen la cancelación del préstamo para el fichaje de Ante Budimir (3 millones en julio de 2023), la cancelación de una línea de crédito de 2,5 millones, ni la próxima cancelación del préstamo para la reforma del estadio (2,2 millones en mayo de 2024).

El club está asumiendo, bajo el préstamo de CVC, parte de las deudas bancarias que ya tenía y generando nueva deuda para acometer las nuevas inversiones (recompra de parte de Tajonar, inversión en plantilla deportiva y no deportiva, y nuevas herramientas tecnológicas, entre otras).

En definitiva, Osasuna se encuentra en este momento en un periodo de transición que tendrá como resultado la reducción significativa de su deuda bancaria hasta llegar a un escenario en el que quede el préstamo de LaLiga (CVC) de 52 millones a 40 años, algunas líneas de crédito para el funcionamiento ordinario y poco más.

En cuanto al presupuesto para la próxima temporada, Osasuna presentará en la Asamblea del próximo 11 de noviembre unos ingresos de casi 76 millones de euros, lo que supone una cifra récord en la historia del club y unos gastos por encima de los 79 millones. Esto se traduce en que la entidad espera unas pérdidas de 3,1 millones a la conclusión de la presente temporada.

El motivo principal es que la entidad ha mantenido el gasto en plantilla respecto a la pasada temporada utilizando los recursos que le quedan para ello de CVC (cerca de 1,2 millones) con la previsión de poder alcanzar la fase de grupos de la Liga Conferencia. Finalmente, la eliminación del equipo en la fase previa a manos del Brujas tiene como consecuencia una reducción de los ingresos que es la que provocará la pérdida estimada de 3,1 millones.