Así se recoge en un informe elaborado por el Servicio de Conservación de la Dirección General de Obras Públicas, en el que se detallan todas las actuaciones llevadas a cabo para reconstruir el tablero afectado por el accidente y definir el cronograma de las obras a realizar hasta la definitiva puesta en servicio de ambas carreteras.
Los trabajos de demolición del tablero y retirada de las vigas dañadas del vano afectado comenzaron el día 19 de febrero. Al día siguiente se iniciaron las labores de desescombro y retirada del material, así como de la limpieza de la calzada, permitiendo de esta forma el paso por la calzada de la autovía A-68, sentido Logroño y, también, por la pasarela peatonal que une Tudela con el hospital Reina Sofía y la zona de polígonos comerciales e industriales adyacente. Sin embargo, el tráfico por la carretera N-121-C permanecerá totalmente prohibido hasta la reconstrucción del tablero del puente, ha informado el Gobierno foral.
DECLARACIÓN DE EMERGENCIA
Prevén que el puente de acceso a Tudela se reabra en abril - Foto: Estado del puente tras el accidenteAnte la repercusión que esta incidencia ocasiona a los más de 95.000 habitantes de los 22 municipios que integran el área sanitaria de Tudela, y a los más de 27.000 vehículos que circulan habitualmente en este punto de la autovía A-68 y por la carretera N-121-C, Tudela-Tarazona, se han declarado de emergencia las obras de reconstrucción del tablero afectado del citado puente.
Esta declaración se ha dictado mediante la Resolución 163/2019, de 21 de febrero, del director general de Obras Públicas, y ha permitido la rápida adjudicación de las obras de demolición y reconstrucción del tablero del puente a la empresa Construcciones y Excavaciones Erri-Berri, S.L., ha añadido el Ejecutivo.
También ha indicado el Gobierno que desde el mismo día 20 de febrero se iniciaron las gestiones (toma de datos geométricos y topográficos de detalle, consulta con distintas empresas de prefabricados...) para decidir la solución "más adecuada y rápida para encarar rápidamente el proyecto constructivo", según reconoce la Dirección General de Obras Públicas. El 1 de marzo se tomó la decisión de reconstruir un tablero con vigas de hormigón. La fabricación de las vigas se ha encomendado a la empresa PRECON, en su factoría de Castejón.
Debe tenerse en cuenta que el plazo crítico para la reconstrucción y reparación del puente viene marcado por la fabricación de las vigas y de los aparatos de apoyo, ya que, lógicamente, unas y otros deben diseñarse y fabricarse para este caso en concreto, con unas dimensiones determinadas, requiriendo de moldes específicos, etc.
Por otro lado, una vez fabricadas las vigas, es necesario esperar a que el hormigón de estas adquiera la resistencia mínima calculada para poder transportarlas e instalarlas en las pilas.
Otro tanto ocurre con todos los elementos en los que el hormigón interviene de forma única, o principal, como elemento resistente: zunchos de apoyos de vigas, losa del tablero, zunchos de los elementos de protección lateral, etc., cuya resistencia característica suele fijarse a 28 días.
Finalmente, otro elemento de "importante consideración" a la hora de establecer los plazos de ejecución, a juicio de Obras Públicas, es que se deberá trabajar con tráfico y, por lo tanto, la necesidad de realizar desvíos provisionales. La reconstrucción del tablero obligará a reiteradas afecciones al tráfico de la autovía A-68 que circula bajo la estructura, lo que ralentizará en exceso los trabajos de ferrallado, encofrado y hormigonado.
Con todas estas cuestiones previas planteadas y estudiadas, y definidas las actuaciones y holguras, se ha considerado que sobre la tercera semana del mes de abril se podrían poner en servicio las calzadas de la carretera N-121-C y de la autovía A-68.
En caso de que las condiciones y circunstancias colaterales a la ejecución no fuesen las más favorables, las fechas podrían retrasarse una semana.