La Guardia Civil garantiza que cumplirá la Constitución

EFE
-

Las diferentes asociaciones arremeten contra los acuerdos de amnistía entre PSOE y Junts por ser "un ataque a la línea de flotación de la independencia judicial"

La Policía reduce a un hombre durante una concentración en contra de la amnistía, frente a la sede del PSOE en la calle Ferraz, a 6 de noviembre de 2023, en Madrid (España) - Foto: Ricardo Rubio Europa Press

Las asociaciones de la Guardia Civil Jucil, Unión de Oficiales, AEGC, ASES-GC y Asociación Profesional de Cabos han arremetido contra los acuerdos de amnistía entre PSOE y Junts por ser "un ataque a la línea de flotación de la independencia judicial" y han mostrado su "absoluto respeto y defensa" de la Constitución.

"Las asociaciones representativas de la Guardia Civil quieren trasladar a la sociedad española nuestro absoluto respeto y defensa de la Constitución, el Estado de Derecho y la Separación de Poderes, junto con nuestra inquebrantable lealtad al Rey", subrayan en un comunicado conjunto.

En él, los guardias civiles lamentan estar siendo utilizados "como moneda de cambio" en las negociaciones para formar Gobierno, lo cual "tendrá graves consecuencias permanentes para la seguridad de los ciudadanos" porque este cuerpo ya estaba perdiendo influencia y "ahora se pretende que pierda competencias" y sea expulsado del País Vasco y Cataluña, algo que, subrayan, no van "a tolerar".

Así, ven con preocupación que los acuerdos de investidura aspiren a "inyectar importantes cantidades económicas" a las policías autonómicas, mientras se reducen las competencias de la Guardia Civil.

Los firmantes también critican la posibilidad de establecer comisiones de investigación por parte del poder político sobre las actuaciones judiciales, "y por ende de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su calidad de Policía Judicial", que recoge la futura ley de amnistía.

Se trata así "de un ataque a la línea de flotación de la Independencia Judicial", la cual quebranta la Separación de Poderes, el pilar básico de un Estado de Derecho".