Roberts Rancans firma por Anaitasuna y cierra la plantilla

Javier Ugalde
-

Lateral izquierdo de 21 años, procede del ASK Zemessardze/ LSPA y llega para la entidad navarra para una temporada, con la posibilidad de otra extra. Con esta incorporación Helvetia da por completada la plantilla para 2023

Roberts Rancans lanza a puerta en un partido de la liga letona - Foto: Cedida por Anaitasuna

Roberts Rancans es un lateral izquierdo de 23 años que llega al equipo navarro para fortalecer su primera línea y cuyo contrato lo vinculará al club pamplonés, en principio, durante un año (1+1).

Rancans, de 1,96 metros y 90 kilos, ha formado parte de la selección letona en las categorías más jóvenes y ha competido para dos clubes de la Baltic League de balonmano. Entre los años 2019 y 2021, vistió la camiseta del SK Latgols Ludza, para posteriormente, defender los colores del ASK Zemessardze/LSPA, ambos clubes de Letonia. En esta pasada temporada, disputó cinco partidos, en los que anotó 44 goles.

Para el director deportivo de Balonmano de Anaitasuna, Carlos García, la llegada de Rancans viene a cubrir algunas de las bajas que ha tenido el equipo y areforzar el puesto de lateral izquierdode cara a la próxima campaña. "Teníamos la necesidad de contar con un jugador más en ese puesto y creemos que Rancans posee la calidad suficiente para darnos buenos resultados, además de que sus cualidades físicas también nos vendrán muy bien tanto en ataque como en defensa", argumenta.

El entrenador de Helvetia Anaitasuna, Quique Domínguez, se refiere igualmente a su gran presencia física, tanto en la altura, como en la envergadura y en la fuerza, pero destaca, además, su "capacidad de lanzamiento y el buen uno contra uno". "Es muy joven y, por lo tanto, todavía tiene muchos aspectos que mejorar, pero nos ayudará aportando sus cualidades al juego del equipo y trayendo mucha ilusión, mientras que nosotros , por nuestra parte, trataremos de facilitarle su adaptación y de hacerle crecer como jugador", resalta.

En palabras del joven lateral, que indica que está muy emocionado por viajar a Pamplona, "es un placer y una gran satisfacción tener la oportunidad de probar suerte fuera de mi país, especialmente formando parte de Helvetia Anaitasuna, al que agradezco mucho que haya creído en mí". Rancansprecisa que, a su juicio, el balonmano español es uno delos mejores del mundo, por lo que está seguro de que aprenderámuchas cosas nuevas, que le harán desarrollarse como jugador. "Es,sin duda, un gran paso adelante en mi carrera como deportista.Paraser sincero, nunca pensé que alguna vez tuviera la opción deprobar mi valía en una de las ligas más fuertes del mundo, peroaquí estoy, por lo quetengo una ilusión enorme", sostiene. Para recompensar la confianza que el club navarro le ha dado, afirma que hará todo lo que esté a sualcancepara ayudar alequipo a lograr los mejores resultados posibles. "Me considero unapersona fácil en el trato y espero encajar con mis nuevoscompañeros y que todos juntos consigamos aportar emocionespositivas, que nos hagan crecer", alega.

Por último, revela que, como jugador, nunca baja los brazos y compite con energía hasta el pitido final. "Intento no perder la calma en ningún momento, a pesar de que estemos en una mala situación. La afición navarra debe saber que estoy preparado para luchar por cada balón con la camiseta blanquiverde", sentencia.

UNA PLANTILLA DE QUINCE JUGADORES

Tras la salida de Arthur Pereira y Joao Pinto, y las retiradas de los capitanes Carlos Chocarro e Ibai Meoki, Helvetia Anaitasuna ha recuperado a los cedidos Adrián Ortiz y Aitor Albizu. Con el fichaje de Roberts Rancans, se da por cerrada la plantilla para la 2024, que contará con los siguientes 15 jugadores: Juan Bar, Nicolás Bonanno, Julen Elustondo, Xavi Castro, Mikel Redondo, Marcos Cancio, Aitor García, Ander Torriko, Martín Ganuza, Edu Fernández, Antonio Bazán, Álvaro Gastón, Adrián Ortiz, Aitor Albizu y Roberts Rancans.

Obviamente, el equipo pamplonés seguirá abriendo la puerta a la cantera y a miembros del segundo equipo, como Xabier González, Josu Arzoz o Ernesto Goñi, entre otros.

La pretemporada de Helvetia Anaitasuna comenzará el próximo 31 de julio.