Navarra trabaja en línea con Europa para reducir residuos

Navarra Televisión
-

El Gobierno foral impulsa medidas de prevención con el fin de reducir, reutilizar y reciclar envases en consonancia con la normativa que impulsa el Parlamento Europeo.

Navarra trabaja en línea con Europa para reducir residuos - Foto: ARCHIVO

El Gobierno de Navarra viene trabajando en el impulso de medidas de prevención de residuos en consonancia con la normativa que está impulsando el Parlamento Europeo, Cámara que recientemente ha apoyado las normas revisadas para reducir, reutilizar y reciclar envases.

Desde el Ejecutivo foral han explicado que algunas de las medidas que respalda el Parlamento Europeo ya estaban incluidas en el Plan de Residuos de Navarra 2017-2027 y se han incluido algunas nuevas que van en la misma dirección. Por otro lado también se están fomentando mediante subvenciones con el Fondo de Residuos acciones como la utilización de envases reutilizables en el comercio o el fomento de la recogida separada.

El Gobierno foral ha explicado que hay otras medidas que precisan de legislación y en las que Navarra no puede incidir. Algunas son la prohibición de más productos de un solo uso o aumento de la reciclabilidad de envases. No obstante, ha señalado que sí se puede trabajar en este sentido con comunicación, formación e información. Por ejemplo, ha destacado la Cátedra de Economía Circular de la UPNA. Además, GAN ha organizado un curso de ecodiseño dentro de la semana europea de la reducción de residuos.

En este momento, el Gobierno de Navarra está trabajando en la Revisión del Plan de Residuos de Navarra 2017-2027. El 11 de octubre se constituyó la Comisión de Seguimiento de la revisión del plan y se ha presentado un documento de propuesta en ese sentido.

Para la redacción de esta propuesta se ha analizado la eficacia de las medidas que se adoptaron en el momento de su aprobación y se ha alineado con la nueva normativa y en particular con la ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular. En función de todo ello se proponen nuevas medidas. Esta propuesta de revisión estuvo en fase de participación pública hasta el pasado 29 de noviembre.