Maya se va "con nostalgia" seguro de la alcaldía de Ibarrola

Navarra Televisión
-

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha reconocido a 2 días de la constitución de las nuevas corporaciones municipales que siente "un poquito de nostalgia, recuerdos y con la sensación de que se han hecho muchas cosas".

Enrique Maya - Archivo - Europa Press

El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha reconocido este jueves, a dos días de la constitución de las nuevas corporaciones municipales, que deja el cargo "con un poquito de nostalgia", aunque se ha mostrado convencido de que su compañera de UPN Cristina Ibarrola será la próxima alcaldesa.

Maya, quien ha entregado los premios de dos concursos infantiles de dibujo y escritura, ha comentado que, "si no hay ninguna novedad de última hora", ésta ha sido su última recepción oficial con representantes de los grupos municipales.

"SE HAN HECHO MUCHAS COSAS"

En este momento, ha señalado, siente "un poquito de nostalgia, de recuerdos, pero bueno, yo me voy con la sensación de que al final, mucho más allá de las discusiones que siempre hay, y es lo que más trasciende, se han hecho muchas cosas".

Sobre la legislatura que está a punto de finalizar, ha declarado que "este mandato ha estado marcado absolutamente por la covid: ha sido terrible la suspensión de San Fermín dos años, el ir conociendo cifras de enfermedades, de fallecidos. Yo también, como presidente de la Casa de Misericordia, lo pasé muy mal con la gente mayor en aquella época".

Estos cuatro años, ha dicho, han estado marcados por la pandemia, pero "yo me quedo con que ha sido una legislatura en la que estamos mejor que cuando empezamos, se han hecho bastantes cosas, se han hecho obras, se han mantenido muy bien todos los servicios municipales, los servicios sociales se han comportado de manera espectacular con la covid, la Policía Municipal..."

"Me he quedado con la sensación de que muchas veces las grandes discusiones y los grandes enfrentamientos políticos son lo que trasciende. Pero el día a día y el buen hacer es lo que a veces no se conoce", ha subrayado el alcalde, quien ha apuntado que, "cada uno con una ideología, lo damos todo porque nuestra ciudad, en este caso Pamplona, vaya lo mejor posible".

EL NUEVO AYUNTAMIENTO

Sobre la constitución el sábado del nuevo Ayuntamiento de Pamplona y las dudas que existen sobre quién accederá a la alcaldía, ha asegurado que para él "no es nada nuevo" porque en sus dos mandatos ha vivido una situación similar, con sus "dimes y diretes".

No obstante, ha agregado, "yo estoy convencido de que Cristina Ibarrola será alcaldesa, primero porque somos la lista más votada, por lo tanto, nos lo merecemos. Y la lista más votada quiere decir que los ciudadanos han elegido a esa opción política, salvo que haya un acuerdo entre otros partidos que se decanten por otra".

"Aquí no hay un regalo de decir 'pues me voto a mí mismo y así te la doy' (la alcaldía). No, aquí no se da nada, es ganada por pleno derecho y, si hay otra alternativa, pues adelante. Estoy convencido que de no la va a ver, por lo que estoy viendo no parece nada fácil que haya un acuerdo político" de otros grupos.

NÚMERO DOS DE LA LISTA DE UPN AL CONGRESO

Ha sorprendido en Navarra la elección de Enrique Maya como número dos de la lista de UPN al Congreso, encabezada por Alberto Catalán.

Al respecto, ha explicado que "el lunes estaba reunido con el que iba a ser mi jefe, el responsable de la Oficina de Rehabilitación, para volver a mi puesto y ese mismo día tuve una llamada de mi presidente, que estábamos preparando la lista. Yo estoy en el comité de listas y me hizo una pregunta que una vez que te la hacen ya sabes que no puedes decir que no".

"Me dijo: ¿Oye, por qué no te planteas ser tú candidato al Congreso, el segundo en la lista? Y no se puede decir que no a eso. Estamos en un momento muy importante para todos. Yo creo que hay una petición generalizada de cambio, de cambio de Gobierno. Hay gente que está muy cansada de lo que está pasando con este Gobierno", ha resaltado.

Maya ha afirmado que en el Congreso los regionalistas defenderán "una Navarra foral en España y creo que tiene que tener voz esa forma de entender Navarra y esa voz solamente la puede dar UPN. Los demás van a verse sometidos a intereses generales de partidos de ámbito nacional".

"A partir de ahí, si dan los números, pues yo podría formar parte del Congreso de los Diputados. Creo que tenemos posibilidades y voy a dejarme la piel por que así sea. Y si finalmente no se da, pues me quedaré con la tranquilidad de que lo he intentado", ha concluido.