El Gobierno de Navarra, en cumplimiento de lo establecido en la Orden Foral 111/2024 del consejero de Cohesión Territorial, ha determinado los servicios mínimos para garantizar el transporte interurbano de viajeros por carretera durante la huelga convocada por los sindicatos FSC-CCOO y CGT hoy y mañana, y también los días 5,9 y 23 de diciembre de 2024.
De acuerdo con esta disposición, se garantiza un 40% de los servicios ordinarios en el transporte interurbano en días laborables, el 30% para los sábados y el 20% los días festivos. En cuanto al transporte regular de uso especial, como el transporte escolar y el destinado a personas con discapacidad, se asegurarán todos los trayectos entre domicilio y centros escolares u ocupacionales.
El transporte de viajeros es considerado un servicio esencial, ya que garantiza derechos fundamentales como la libertad de circulación, el acceso a la educación, el trabajo y la protección de la salud. Por ello, el Gobierno de Navarra ha establecido los servicios mínimos teniendo en cuenta las características de esta convocatoria y el impacto que puede generar en la ciudadanía, especialmente en personas sin alternativas de movilidad.
Servicios mínimos de villavesas - Foto: NATVPara definir los servicios mínimos, se han considerado, además de las particularidades de la actual convocatoria de huelga, las características de convocatorias anteriores y de los servicios mínimos aplicados en ellas.
PIQUETES Y RETRASOS
El comienzo del servicio de villavesas ha sufrido este jueves retrasos debido a los piquetes informativos por la huelga convocada en el transporte, según ha informado Moventis TCC.
En cualquier caso, esta mañana ha salido al servicio el 95 por ciento de los autobuses que circulan en un día laborable, "por lo que el seguimiento ha sido escaso", ha expuesto.
Desde la compañía se ha indicado que los horarios y frecuencias de las villavesas pueden sufrir variaciones en función del desarrollo de la jornada.