La Orquesta y Coro Sinfonía Navarra y la Orquesta Sinfónica de Navarra pondrán en escena el próximo 2 de julio un espectáculo musical sin precedentes denominado "San Fermín Sinfónico. La banda sonora de tus fiestas", en el que subirán al escenario 120 músicos y coralistas.
El evento, que se celebra por primera vez en la historia, servirá de homenaje a Manuel Turrillas, Silvanio Cervantes y Joaquín Madurga, autores de la música popular sanferminera.
Presentación de San Fermín Sinfónico - Foto: NATV
Además de los 120 músicos y coralistas, colectivos culturales y artísticos de Navarra como la Comparsa de Gigantes del Casco Viejo de Pamplona, el grupo de dantzaris Ortzadar Euskal Folklore Elkartea y joteros navarros serán protagonistas sobre el escenario de la Sala Principal de Baluarte.
El evento ha sido promovido por Sinfonía Navarra, un colectivo constituido en 2021 por músicos afincados en Navarra y el País Vasco, han presentado en rueda de prensa diversos participantes del proyecto.
Entre ellos, Luis María San Martín, miembro de Sinfonía Navarra, ha desvelado en qué consistirá la estructura del concierto, definido por él mismo como "atípico".
"El espectáculo rendirá homenaje a quienes dedicaron su tiempo a poner música a la banda sonora de los Sanfemines". A su vez, ha destacado la importancia de estos protagonistas: "En épocas difíciles, Pamplona tuvo música para bailar".
Javier Echarri, director musical, ha destacado que el espectáculo es "único" e "innovador". "El espectador podrá ver y sentir una sinergia entre dos orquestas bajo un prisma diferente", ha declarado.
Echarri ha destacado que "será la primera vez que se escucharán arreglos de alto nivel realizados por compositores navarros". "Estos arreglos le han dado un sello personal y positivo, que hace más rico si cabe este espectáculo", ha subrayado. Por último, ha comentado que el único objetivo es "ensalzar la música de nuestra tierra".
Rubén Jauquicoa, miembro de la Fundación Baluarte, ha declarado que será "una oportunidad única de escuchar música que nos emociona, en esta ocasión en un formato sinfónico-coral". Jauquicoa ha tildado la idea de "original" y "novedosa" que unirá el sentimiento de folclore "típico de nuestra tierra".
Iker Rubio, presidente de la Asociación de Gigantes del Casco Viejo de Pamplona, ha comentado que será la primera vez que bailen encima de un escenario: "Tras 20 años bailando en las calles recibimos con muchas ganas esta propuesta". Rubio ha añadido que han creado unas coreografías "dinámicas" para que el público se divierta.