La Seguridad Social aumentará su plantilla para evitar la huelga

EFE
-

Los sindicatos advierten de que vigilarán cada punto del pacto con el Ministerio para garantizar su cumplimiento de las mejoras laborales y de los plazos acordados

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá - Foto: Rodrigo Jiménez

El Ministerio de Inclusión y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, ELA y CIG han firmado este martes un acuerdo que contempla la incorporación de nuevos efectivos a la Seguridad Social, así como mejoras en las condiciones laborales de los empleados y que conlleva la desconvocatoria de la huelga anunciada por CCOO y CSIF en septiembre.

Según ha informado CSIF tras la reunión de la mesa delegada de la Seguridad Social, el acuerdo contempla la incorporación de 3.525 efectivos: 2.500 lo harán mediante oferta pública de empleo (OPE) y los 1.025 restantes son contratos para reforzar la tramitación del ingreso mínimo vital (IMV) que se convertirán en plazas estructurales.

Junto a esto se incluye implantar dos jornadas de teletrabajo -una a partir de 1 de julio que se ampliará a dos en enero de 2024-; así como la elaboración de un estudio de los distintos modelos de productividad e incentivos teniendo en cuenta las cargas de trabajo soportadas por la plantilla de la Seguridad Social.

Asimismo, se recoge el compromiso de iniciar de forma inmediata la puesta en marcha de la Agencia de la Administración de la Seguridad Social y la creación de la Escuela de Formación de la Seguridad Social.

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha subrayado en una nota su compromiso de promover "la cobertura definitiva de las plazas ocupadas por el personal temporal (...) así como a facilitar la formación necesaria para su ocupación definitiva".

Junto a esto recoge el compromiso "de analizar el posible establecimiento de bolsas específicas de empleo temporal y listas de candidatos para solventar situaciones sobrevenidas de incremento de cargas de trabajo".

Para el responsable de UGT Servicios Públicos en la Seguridad Social, Martín Lanzas, el acuerdo "es un buen comienzo para solventar los problemas que aquejan a la Seguridad social, pero se deberá seguir trabajando para mejorar mientras la ciudadanía sufra demoras en sus gestiones".

"Desde CSIF nos alegramos de la firma, por fin tendremos un aumento de plantilla real y las condiciones de trabajo van a mejorar notablemente", ha subrayado el responsable de ese sindicato en la Seguridad Social, Ricardo Aguirre.

Todos los sindicatos han incidido en que vigilarán cada punto del acuerdo para garantizar su cumplimiento en los plazos acordados.

CCOO ha explicado también que se ha establecido un calendario de grupos de trabajo y reuniones para la progresiva implantación de los acuerdos.

"Nos comprometemos como precursores de este acuerdo firmado a ser garantes del estricto cumplimiento del mismo en todos sus extremos, desconvocando los paros parciales y la huelga mientras se cumplan las condiciones pactadas", ha señalado en una nota junto a CSIF.

CCOO y CSIF habían convocado paros para todos los viernes desde el próximo 26 de mayo, así como una jornada de huelga del 7 de septiembre, en protesta por el deterioro de uno de los servicios públicos con mayor demanda de la ciudadanía.

La convocatoria de los paros se produjo después de que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ofreciera 6 euros por cada ciudadano atendido a los trabajadores destinados a la atención directa que se sumaran a un plan de carácter voluntario para descongestionar el sistema de cita previa.