El nivel de los embalses navarros sube al 66%

Navarra Televisión
-

Junio fue un mes muy húmedo y con temperaturas 1 ó 2 grados superiores a lo habitual.

El nivel de los embalses navarros sube al 66% - Foto: ARCHIVO

El pasado junio fue un mes muy húmedo y con temperaturas 1 ó 2 grados superiores a lo habitual. Debido al aumento de las precipitaciones, el agua almacenada en los embalses ha ascendido del 57% al 66% actual, según se recoge en el comentario meteorológico que todos los meses elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

Respecto a las precipitaciones, superaron los valores medios, sobre todo en forma de tormenta durante las tres primeras semanas del mes, registrándose precipitaciones que rebasaron los 10 litros por metro cuadrado en 10 minutos en numerosas estaciones automáticas. Así, las precipitaciones se situaron entre el 150-200% de la media, aunque en aquellas estaciones donde las tormentas cayeron más intensidad se llegan a triplicar los valores medios.

En concreto, las tormentas provocaron inundaciones en Lumbier el día 21. Ese mismo día en Artieda se superó la efeméride de precipitación en 24 horas de toda su serie, con 103 mm. En otras estaciones como Bera, Santesteban, Etxalar o Goizueta, se superó la efeméride de mayor precipitación en 24 horas del mes de junio, y en Cáseda, Etxalar, Goizueta, Lesaka y Oroz-Betelu este mes de junio ha sido el que mayor precipitación ha registrado de todos los meses de junio de la serie, ha destacado el Gobierno de Navarra.

En cuanto a las temperaturas, la mayoría de las estaciones tuvieron fluctuaciones de entre +1 y +2ºC, salvo en la vertiente cantábrica donde se superaron en más de 2ºC los valores medios. La estación que más se acercó a sus valores medios fue Cáseda (+0,4ºC).

Por último, cabe indicar que las rachas máximas de viento se registraron en Gorramendi (99 km/h el día 30 y 95 km/h el día 29) y Carrascal (96 km/h el día 17).