Medidas para facilitar el voto a personas con discapacidad

Navarra Televisión
-

Un proyecto piloto de señalización especial que se ha estrenado en Navarra para facilitar el derecho al voto de las personas con discapacidad física o intelectual.

En las elecciones de este 28 de mayo, respecto a comicios anteriores, el Gobierno de Navarra ha llevado a cabo varias medidas para facilitar el derecho al voto de personas con discapacidad intelectual o física.

Entre ellas destaca la realización de un proyecto piloto de rotulación de dos colegios electorales de Pamplona y Tudela: el Civivox de Iturrama y el centro cívico del barrio de Lourdes, informa el Gobierno Foral.

Medidas para facilitar el voto a personas con discapacidadMedidas para facilitar el voto a personas con discapacidad

Se trata de una experiencia realizada en colaboración con la asociación Anfas en Navarra, que consiste en la colocación de siete pictogramas diseñados por Plena Inclusión España, que facilitarán el acceso y el recorrido por estos locales electorales.

Además, según detalla en un comunicado, ha ofrecido a las personas con discapacidad visual grave la posibilidad de acceder a un kit de voto en el sistema de escritura braille.

El material ha sido solicitado por ocho votantes, siete de ellos en Pamplona y Comarca y uno en Tudela. A todos se ha hecho entrega personal del kit en su domicilio y lugares de trabajo o a través de la Fundación ONCE.

Para los y las integrantes de las mesas electorales, Plena Inclusión España y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han elaborado un manual de lectura fácil, de modo que personas con necesidades de accesibilidad cognitiva puedan desarrollar las funciones que les correspondan el 28 de mayo en igualdad de condiciones.