UPN tilda de "incompetente" la gestión de Salud en Estella

Navarra Televisión
-

El partido regionalista muestra su "profunda indignación" por la medida adoptada de derivar los partos del Hospital García Orcoyen a Pamplona y Tudela.

UPN tilda de "incompetente" la gestión de Salud en Estella

El anuncio del cierre del servicio de partos en el Hospital García Orcoyen de Estella por falta de personal ha sido recibido con "profunda indignación" por UPN, que ha cargado contra la "incompetente" gestión del departamento de Salud, y su actuación con "improvisación y bandazos".

Lo subrayan en una nota los regionalistas, que entienden que "no es de recibo que, con el presupuesto en Salud más alto de la historia del Gobierno de Navarra, la nefasta gestión tenga este tipo de repercusiones en la ciudadanía, que se merece un servicio sanitario a la altura de los impuestos que paga, viva donde viva" han afirmado.

Argumentan que el problema de la falta de personal facultativo de ginecología en la zona viene de lejos y era conocido, pero el Gobierno no ha puesto con tiempo medidas para solucionarlo, lo que ahora se traduce en los perjuicios para la ciudadanía en forma de listas de espera y ahora de trasladados a otras localidades para tener una atención sanitaria que siempre se había recibido en Estella.

Así, señalan que "llama la atención que el Área de Salud de Estella sea en la única en la que no se ha contratado personal sanitario eventual desde 2018", según un informe de la Cámara de Comptos, que también recoge que el Área de Salud de Estella ha perdido dos facultativos especialistas desde 2018, cuando Pamplona y Tudela han ganado 86 y 14 respectivamente, y ello a pesar de que el Área de Salud de Estella ha incrementado su población en un 3 %, mismo incremento que ha tenido Pamplona.

Tras apuntar también a la reducción en Estella desde 2018 de primeras consultas en un 18 %, de un 24 % de consultas sucesivas y un 7 % de hospitalización a domicilio, o la bajada de intervenciones quirúrgicas en un 27 %, UPN alerta de que la consecuencia ha sido un "evidente" aumento de derivaciones a la sanidad privada de más del doble.

Asimismo, UPN ha destacado "la falta de equidad entre Áreas de Salud", de forma que los ciudadanos de Estella deben esperar más para una primera consulta (75 días frente a los 70 de Pamplona y los 41 de Tudela), siendo el área donde más se ha incrementado el tiempo de espera desde 2018, concretamente un 226 %.

Además, "para pruebas diagnósticas de igual complejidad, también en Estella se espera más en comparación a Pamplona o Tudela. De hecho, en Estella se tiene que esperar cinco meses para una colonoscopia que en Pamplona y Tudela se realiza en dos meses, o cuatro meses para una mamografía, que en Pamplona se realiza en tres meses y en Tudela en uno".

"Ante tal situación, son numerosas las personas que están trasladado su malestar con la situación del Área de Salud de Estella. Desde 2018, las quejas y reclamaciones en el Área de Salud Estella se han incrementado en un 36 %, pasando de las 1.730 de 2018, a las 2.350 de 2022", han desvelado.