Vuelven un año más los vasos reutilizables

Navarra Televisión
-

Se prevé superar los 600.000 vasos entregados y recogidos durante las fiestas.

Imagen de los vasos reutilizables que se reparten durante las fiestas - Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona está repartiendo estos días más de 315.000 unidades de vasos reutilizables en 80 locales, principalmente del Casco Antiguo de la ciudad, entre ellos locales de hostelería, bares, discotecas, peñas, hoteles, etc. Lo previsto es que durante las fiestas el número de entrega y recogidas de vasos supere las 600.000 unidades.

El sistema, según han informado desde el Consistorio en una nota, permite que la clientela adquiera el vaso adelantando un euro de fianza junto con la bebida solicitada. A partir de ahí, el vaso se puede usar una vez o tantas veces como se desee.

Una vez que quiera dejar de hacer uso de ese vaso reutilizable, podrá devolverlo en el establecimiento en el que lo adquirió o en cualquier otro que se encuentre adherido al sistema, donde le devolverán el euro adelantado. Cada vaso devuelto por la clientela será limpiado y puesto de nuevo en circulación.

Los cálculos indican que cada vaso reutilizable puede usarse diariamente unas 5 veces, "lo que evita que otros tantos vasos desechables acaben, como residuo, en la basura de barrido que se lleva a vertedero".

Desde 2017, el Ayuntamiento de Pamplona ofrece este sistema de reparto, recogida y limpieza de vasos reutilizados, tanto en Sanfermines como en fiestas o eventos de la ciudad organizadas por asociaciones sin ánimo de lucro.

La apuesta municipal "por la generalización del vaso reutilizable, por una cultura y unas fiestas sin plástico" se enmarca dentro de la estrategia 'Go Green', que busca reducir las emisiones de gases invernadero y combatir el cambio climático, en este caso, mediante la reducción de residuos y su tratamiento.

El uso del vaso reutilizable "ahorra recursos (petróleo, energía y agua) además de reducir emisiones a la atmósfera". Además, el sistema municipal contribuye a la inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión social y a la economía circular, ya que la empresa adjudicataria del servicio, Varazdin, es una empresa de inserción laboral.