EH Bildu insiste en que no hay terceras vías para Pamplona

Navarra Televisión
-

La asamblea de EH Bildu de la capital navarra ha respaldado "unánimemente" la decisión de presentar a Joseba Asiron a la alcaldía de Pamplona "sin optar por terceras vías".

El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, interviene durante un acto de EH Bildu, en el Palacio del Baluarte, a 11 de mayo de 2023, en Pamplona, Navarra (España). - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

La asamblea de EH Bildu en Pamplona, reunida el miércoles en asamblea, respaldó unánimemente la decisión de que Joseba Asiron presente su candidatura a la Alcaldía en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Pamplona este sábado "sin optar por terceras vías".

En una asamblea celebrada en la Sala de Descalzos, los asistentes defendieron la "legitimidad que los resultados electorales dieron a EH Bildu para liderar un gobierno progresista y de izquierdas", reivindicaron la "coherencia" de "llevar a la Alcaldía el entendimiento entre diferentes de esta legislatura" y reclamaron que EH Bildu "no acepte ni vetos ni exclusiones" y tampoco "terceras vías que se cimenten o se aprovechen de ellos", según ha señalado EH Bildu en una nota.

Cabe recordar que el PSN, tercera fuerza con cinco concejales, ha descartado la posibilidad de apoyar a EH Bildu, según fuerza, y se ha mostrado abierto a explorar una alternativa para dar la Alcaldía a Geroa Bai para que UPN, lista más votada, no gobierne.

En la asamblea estuvieron presentes el candidato, Joseba Asiron, la coordinadora general de EH Bildu en Navarra, Miren Zabaleta, y el coordinador en Pamplona, Endika Alonso. En ella se compartió tanto la lectura de los resultados electorales, como el análisis de las decisiones que se debían tomar. Los "resultados históricos" alcanzados por la formación en Pamplona, el hecho de que "por primera vez miramos a los ojos a la derecha" y la confirmación de que "el crecimiento de EH Bildu en la capital no es coyuntural, sino estructural", son los tres argumentos que resumen el análisis, según la formación abertzale. "Y esta tendencia se va a mantener. Nos hemos quedado a 770 votos de empatar en concejalías y a 2.900 de pasar a UPN en votos y, seguro, en 2027 lo lograremos", proclamó el candidato.

Respecto a la decisión de que Asiron opte a la Alcaldía el sábado, las bases de EH Bildu respaldaron "sin" fisuras los argumentos de la dirección: "El 28M ha demostrado que la ciudadanía quiere un gobierno de progreso liderado por EH Bildu (8 de 16 ediles progresistas); el trabajo realizado estos 4 años demuestra que el entendimiento entre diferentes es posible y EH Bildu va a defender siempre el principio básico democrático de que la fuerza progresista más votada debe ser la que lidere cada institución". Con estos argumentos también "se descartan terceras vías que no respeten este principio, se sustenten en la exclusión del 27,4% de la población o se aprovechen de ella".

En la misma asamblea se informó de que EH Bildu llamará a sus militantes y simpatizantes a participar en un acto que tendrá lugar el sábado, a partir de las 12 del mediodía, en la Plaza San Francisco. El propio Asiron participará en él una vez finalizado el pleno.