Así es la nueva organización del Ayuntamiento de Pamplona

Navarra Televisión
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El consistorio pamplonés ha presentado este viernes su nueva estructura municipal, que estará conformada por 12 áreas de gestión, con 7 concejales delegados y un concejal especial.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha presentado este viernes la nueva estructura del Consistorio de la capital navarra, que estará conformada por 12 áreas de gestión, con 7 concejales delegados y un concejal especial.

Según ha explicado Ibarrola, el objetivo de esta nueva estructura será convertir a Pamplona en "la ciudad de España más ágil y rápida" en la resolución de trámites burocráticos", crear una 'marca Pamplona', y ser una Administración "más eficiente y sostenible", para lo cual se plantea la utilización de nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial, para "tomar decisiones basadas en datos". "Estos tres objetivos van a ser nucleares durante toda la legislatura y van a depender directamente de Alcaldía", ha señalado.

El área de Alcaldía, junto a servicios municipales como la comunicación y el protocolo, incluye otros aspectos como las relaciones institucionales y la acción exterior para atraer inversiones y proyectos para la ciudad, promover la cooperación internacional y generar vínculos y redes con otras ciudades.

Estructura del Ayuntamiento de Pamplona 2023 -2027Estructura del Ayuntamiento de Pamplona 2023 -2027 - Foto: Ayuntamiento de Pamplona

La Gerencia municipal se integrará también en Alcaldía, "para promover todo lo relacionado con una administración ágil, cercana y digital". En el marco de las nuevas tecnologías, se pretende crear una Oficina del Dato para "poder tomar decisiones, a partir de esos datos, para mejorar los servicios y la propia ciudad".

La denominación de las nuevas áreas incluye la mención expresa a las personas mayores, que "tendrán un peso en las políticas municipales acorde al 22% de la población mayor de 65 años que tiene Pamplona, y en la estructura municipal", y también la referencia a 'Conservación Urbana', "como muestra de la importancia del cuidado y mantenimiento de la ciudad". Se apuesta, por ejemplo, por la creación de una brigada de reparación de mobiliario urbano y desperfectos "que pueda actuar de manera rápida cuando se produzca alguna incidencia en la ciudad".

CONCEJALÍAS DELEGADAS Y ESPECIALES

El primer teniente de alcaldía, Carlos Salvador, ha sido designado como concejal delegado de Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores, y como concejal delegado de Educación, Igualdad y Diversidad Cultural.

María Caballero, segunda teniente de alcaldía, asumirá la concejalía delegada de Gobierno Estratégico y Conservación Urbana, que se separa de Proyectos Estratégicos "para ganar entidad propia".

La tercera teniente de alcaldía, María Echávarri, por su parte, mantiene las competencias del área de Servicios Generales que gestionaba la pasada legislatura. En la nueva estructura, el área se divide en dos concejalías delegadas, una de Hacienda y otra de Gestión de Personas.

Izaskun Zozaya será la concejala delegada de las áreas de Urbanismo y Vivienda y de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos. Contará, además, con Aitor Silgado como concejal especial de Desarrollo Sostenible y Proyectos Estratégicos.

Clara García-Valiño tendrá también dos áreas de gestión. Por un lado, será concejala delegada de Cultura y, por otro, concejala delegada de Promoción Turística y Comercial. La concejalía de Servicios Sociales, Deporte y Salud la asumirá Raúl Armendáriz. Javier Labairu se mantiene como concejal delegado de Seguridad Ciudadana, al igual que en la pasada legislatura.

En respuesta a los medios de comunicación, Ibarrola ha subrayado que las direcciones de área se nombrarán la semana del 17 de julio, tras los Sanfermines. Algunas serán nuevas, ha dicho, mientras que otras "se mantendrán en las responsabilidades que asumen".

Preguntada por las medidas concretas para agilizar la Administración, Ibarrola ha apostado por "modernizar toda la Administración", de forma que los trámites se puedan realizar, fundamentalmente de forma telemática, pero también teniendo en cuenta a las personas "que no utilizan las nuevas tecnologías". Por ello, se pretende abrir oficinas específicas "que canalicen todas las necesidades del ciudadano" para evitar desplazamientos. "No podemos permitirnos que la burocracia de la Administración perjudique a ninguna persona ni a alguien que quiera emprender un negocio", ha asegurado.