Las carrozas de los Reyes Magos se renuevan por sus 25 años

Navarra Televisión
-

Melchor, Gaspar y Baltasar lucirán el próximo 5 de enero nuevas carrozas con motivo de las bodas de plata desde que en 1996 se estrenaron un cisne, una tortuga y un tigre. En la cabalgata de 2023 viajarán en un oso polar, un león y un leopardo.

Los Reyes Magos tendrán nuevas carrozas en la cabalgata de la capital navarra. Hace ya 25 años que la Asociación Cabalgata de Reyes de Pamplona trabaja para que todo esté a punto la tarde-noche del 5 de enero para que sus majestades puedan recorrer las calles del centro de la ciudad y encontrarse con niñas, niños y sus familias en un desfile que implica una importante organización y un despliegue de medios materiales que, entre otros, involucra 12 vehículos a motor.

Aunque la cabalgata se inició en la ciudad en 1927, fue en 1998, hace 24 años, cuando por primera vez los Reyes Magos paseaban por Pamplona sobre animales gigantes, una tortuga, un cisne y un tigre de bengala realizados en poliestireno expandido recubierto de fibra de vidrio y poliéster pintado. Desde entonces, retoques y pequeñas reparaciones aparte, no había habido cambios. En este 2023 la Asociación Cabalgata de Reyes de Pamplona ha decidido cambiar la cara de las tres carrozas principales, de entre los 12 vehículos a motor de forman la comitiva real.

Para hacerlo posible la asociación ha encargado una renovación integral de los tres elementos realizada inicialmente mediante maquetas a escala y modelado 3D, tanto de los animales, como de las escenografías que les acompañan, con un desarrollo simbólico y de gama cromática concretos.

El cambio más radical de las carrozas de los Reyes MagosEl cambio más radical de las carrozas de los Reyes Magos

Así, este 5 de enero Sus Majestades, tras acceder a la ciudad por el Portal de Francia y su tablero levadizo, y visitar la Casa Consistorial para encontrarse con las y las representantes de la ciudad, recorrerán de nuevo las calles del centro. La Cabalgata de Reyes es uno de los actos más multitudinarios de Pamplona. El Ayuntamiento apoya económicamente cada año este evento con una subvención nominativa por un importe de 55.000 euros. Este 2023 a esa cantidad hay que sumar otros 30.000 euros más para contribuir al cambio de las tres carrozas más esperadas de la Cabalgata, la que portan a Melchor, Gaspar y Baltasar.