EH Bildu dice que sin ellos no habrá Gobierno de izquierdas

Europa Press
-

La diputada Mertxe Aizpurua recuerda a Pedro Sánchez los "acuerdos significativos" logrados esta legislatura, como la ley de vivienda o la subida del salario mínimo

Los miembros y candidatos de EH Bildu Gipuzkoa Maddalen Iriate, Jon Iñarritu, Mertxe Aizpurua, Gorka Elejabarrieta, Olaia Duarte y Larraitz Ugarte. - Foto: Europa Press

La cabeza de lista de EH Bildu por Guipúzcoa al Congreso, Mertxe Aizpurua, ha reivindicado los acuerdos alcanzados esta legislatura con el Gobierno central en asuntos como la ley de vivienda, la ley de memoria democrática o la subida del salario mínimo, avisando que sin ellos y ERC no habrá un Ejecutivo de izquierdas a nivel nacional.

Según ha resaltado, los diputados y senadores de la coalición soberanista han "demostrado con creces" que "priorizan los intereses de la ciudadanía vasca sobre cualquier otra cuestión o interés partidista". "Hemos demostrado nuestra capacidad de negociación y acuerdo entre diferentes y nuestro compromiso con la palabra dada", ha subrayado.

De este modo, ha hecho referencia a los "acuerdos significativos" alcanzados en esta legislatura "que hasta hace bien poco parecían impensables o imposibles" entre los que ha citado la ley de vivienda, el incremento de las pensiones no contributivas, el aumento de las pensiones mínimas de viudedad y la subida del salario mínimo.

También ha aludido a "la ley de memoria democrática, la gestión para las haciendas vascas de los impuestos a la banca eléctricas y grandes fortunas, así como medidas para evitar la deslocalización de empresas y de empleos".

Gobiernos de progreso

Aizpurua ha defendido que "sin las izquierdas soberanistas no son posibles gobiernos de progreso ni políticas públicas avanzadas que pongan en el centro a la clase trabajadora, a la ciudadanía vasca" y, por ello, ha reivindicado que "a pesar de estar ante unas elecciones estatales, Euskal Herria tiene mucho en juego el próximo 23 de julio".

"Todas estas medidas que están encaminadas a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía no serían posibles sin el impulso y la voluntad y la fuerza negociadora de las izquierdas soberanistas", ha afirmado.

La candidata de EH Bildu ha insistido en que "sin las izquierdas soberanistas no hay políticas públicas de izquierda en el Estado español" y ha advertido de que "el riesgo de que la derecha gobierne es mayor que nunca".

Por ello, ha afirmado "alto y claro" que EH Bildu es "la única garantía antifascista" mientras "otros titubean y coquetean con el PP de Feijóo, como hemos visto en la composición de los ayuntamientos o en la misma Diputación de Gipuzkoa". "Ese PP, no lo olvidemos, que va de la mano de Vox y la ultraderecha más reaccionaria", ha alertado, al tiempo que ha reiterado que la coalición soberanista es "la garantía para no cederles ni el más mínimo espacio".

Finalmente, Mertxe Aizpurua ha enfocado estas elecciones "como una segunda vuelta del nuevo ciclo político que acaba de abrirse" y ha recordado que EH Bildu "ha reforzado su posición como primera fuerza municipalista gracias al apoyo de más de 364.000 personas". "El 23 de julio tenemos el deber de materializar este cambio", ha concluido.

La coalición soberanista ha presentado en Irun su lista por Guipúzcoa para el Congreso y el Senado para las elecciones del 23 de julio, coincidiendo con el Día Internacional del Refugiado. En ese contexto, Aizpurua ha recordado que, en las orillas del Bidasoa, existe una "frontera impuesta que tanta desgracia ha traído y donde los derechos humanos brillan por su ausencia".

Tras destacar que "no son pocas las personas que cada año se juegan la vida para cruzarla en busca de un futuro, y por desgracia muchas han fallecido en estas aguas intentándolo", la candidata de EH Bildu ha subrayado que "emigrar nunca debería ser un riesgo". Por ello, ha pedido la desaparición de "esta frontera que divide Euskal Herria", pero también la implementación de pasos seguros para todas las personas en tránsito.

Por otro lado, Aizpurua ha asegurado que esta ha sido una legislatura "frenética" y ha incidido en que "sigue siendo absolutamente imprescindible dar continuidad al camino y al trabajo" que los representantes de EH Bildu han desarrollado en estos cuatro años en el Congreso y en el Senado.