Navarra concede 21 becas para hacer prácticas fuera de la UE

Navarra Televisión
-

Se trata de una iniciativa que el Ejecutivo foral impulsa en el marco del Plan Internacional de Navarra PIN, con la que va a conceder becas a un total de 21 jóvenes y con las que sufragarán los gastos de viajes, estancia y seguro.

Archivo: Jóvenes viajando - Foto: Europa Press

Un total de 21 jóvenes realizarán en los próximos meses prácticas en entidades y empresas de países extracomunitarios a través del programa de becas para realizar prácticas en países extracomunitarios del departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra.

Esta iniciativa, que el Ejecutivo foral impulsa en el marco del Plan Internacional de Navarra PIN, va a suponer una inversión de 250.000 euros con los que se sufragarán gastos de viajes, estancia y seguro para las personas beneficiarias.

Las personas seleccionadas realizarán las prácticas en países como Reino Unido (4 personas) Estados Unidos (3), Uruguay (3), Costa Rica (2) o Chile (2). Las personas beneficiarias disfrutarán de sus becas durante un periodo mínimo de 6 meses a lo largo del año 2024.

La selección ha sido realizada en base al expediente académico de las personas solicitantes (hasta un máximo 30 puntos asignados de forma proporcional a la nota obtenida); la adecuación de la práctica al perfil de las candidatas (hasta 60 puntos) y la realización de la práctica en la sede de una empresa navarra localizada en un país extracomunitario (10 puntos). Cuatro de las 21 personas beneficiarias realizarán sus prácticas en las sedes en el exterior de empresas navarras.

Este programa está enmarcado en el Plan Internacional de Navarra (PIN) y persigue que personas recién tituladas realicen prácticas formativas en entidades ubicadas en países extracomunitarios (empresas, centros de investigación, ONGs, embajadas, consulados, oficinas del Instituto de Turismo de España, Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior y Cámaras de Comercio).

En última instancia se persigue que las personas beneficiarias "mejoren sus competencias profesionales y de trabajo en grupos internacionales multidisciplinares, para favorecer así su transición del sistema educativo a la vida laboral".

La beca de formación estará dotada con una cantidad destinada a cubrir gastos de estancia, viaje, visados y un seguro obligatorio de accidentes, viajes, asistencia sanitaria y responsabilidad civil, cantidad que varía en función del país de destino de la beca.

Para esta convocatoria el Gobierno de Navarra cuenta con la colaboración de la Fundación Empresa Sociedad, de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y de Career Services, de la Universidad de Navarra.