La Semana Romana de Cascante regresa en junio y septiembre

Navarra Televisión
-

Ya se conoce la programación de la XVIII edición de la semana Romana de Cascante que este año se divide en dos periodos. El primero, entre el 2 y el 25 de junio y el segundo, entre el 18 y 23 de septiembre.

La XVIII Semana Romana de Cascante, titulada 'ROMA AETERNA: Roma, pasado y proyección', se celebrará en dos ciclos, del 2 al 25 de junio y del 18 al 23 de septiembre.

Así lo han indicado este miércoles en la presentación del programa el director de UNED Tudela, Luis J. Fernández, el alcalde de Cascante, Alberto Añón, el presidente de la Asociación Cultural Vicvs, Santiago Rueda, la directora de la Semana Romana de Cascante, Marta Gómara, y el presidente de Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, en representación de los Programas Innova e InnovaLocal de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa.

En su intervención, Fernández ha querido destacar el papel que desempeña el Ayuntamiento de Cascante en su "apoyo y apuesta decidida por nuestra historia, por nuestro saber y por nuestro patrimonio". Por su parte, Alberto Añón, alcalde de Cascante, ha manifestado la "voluntad de la corporación municipal por seguir apoyando esta iniciativa que proporciona tanto valor a nuestra ciudad".

Imagen de los participantes en la presentación de la XVIII Semana Romana de Cascante - UNED TUDELAImagen de los participantes en la presentación de la XVIII Semana Romana de Cascante - UNED TUDELA

En 2017, el Consorcio Universitario del Centro Asociado de la UNED en Tudela y la Asociación Cultural Amigos de Cascante 'VICVS' firmaron un convenio de colaboración que formalizaba su compromiso para seguir trabajando conjuntamente en la realización de actividades relacionadas con los objetivos de ambas instituciones.

En palabras de Santiago Rueda, presidente de Vicvus, "el aval académico de la UNED Tudela ha sido vital para impulsar este proyecto". A lo largo de todo este tiempo de colaboración, la Semana Romana de Cascante "ha ido evolucionando de acuerdo con las nuevas demandas que plantea la sociedad: cada vez son mayores los contenidos y recursos virtuales, permitiendo que su alcance se incremente notoriamente a nivel nacional e incluso internacional".

La digitalización "ha contribuido a mejorar contenidos y recursos sin alterar la estructura" de esta Semana Romana, que se asienta "en cuatro pilares fundamentales": conferencias, teatro, exposición arqueológica y talleres educativos, todos ellos desarrollados en relación con un tema concreto y diferente para cada edición.

A lo largo de las diecisiete ediciones previas, en la Semana Romana de Cascante han participado un total de 774 alumnos y 118 conferenciantes procedentes de casi cuarenta universidades e instituciones de ámbito nacional e internacional.

XVIII SEMANA ROMANA DE CASCANTE

La XVIII edición de la Semana Romana de Cascante pretende, a través de expertos historiadores de la Antigüedad y filólogos clásicos, realizar un repaso al modo en el que la literatura, el arte, la cultura popular, la política y el imaginario colectivo "han recuperado la esencia de Roma: cómo se ha ido adaptando a cada momento histórico, contribuyendo a conseguir que una civilización del pasado como la romana sea constantemente proyectada hacia el futuro".

Marta Gómara, además de detallar todas las actividades que comprende este proyecto, ha querido "reivindicar la necesidad de incluir el estudio de las ciudades antiguas en el programa educativo actual".

El Programa de la XVIII Semana Romana de Cascante se ha estructurado esta edición en dos periodos diferentes: el primero se extenderá entre el 2 y el 25 de junio, y el segundo de ellos será después del verano, entre el 18 y el 23 de septiembre.

En la primera parte (2-25 de junio), destacan la presentación del libro 'Prehistorias de Mujeres', escrito por Marga Sánchez Romero, Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Granada, que tendrá lugar el sábado 3 de junio a las 20 horas en el Centro Cultural Avenida; el montaje teatral 'Las Triunfantes. La comedia de las mujeres' el sábado 17 de junio a las 12 horas y a las 20 horas; y la exposición arqueológica 'Roma también era esto. Personas corrientes que son la Historia'.

En la segunda parte está programado un ciclo de conferencias (18-25 de septiembre), que tendrán lugar tanto de forma presencial (Centro Avenida de Cascante), como de forma online. Las personas interesadas pueden inscribirse a través de la web de unedtudela.es. Además, desde la organización Vicvs han organizado un programa de actividades relacionadas con la temática de este año que se puede consultar tanto en su web como en sus redes sociales.