42 solicitudes desde 2020 para el retorno a Navarra

Navarra Televisión
-

La Comunidad foral lleva desde 2020 ayudando a personas emigrantes para que regresen a Navarra. Del total de solicitudes, 17 ya han sido abonadas por un importe total de 23.530,81 euros.

42 solicitudes desde 2020 para el retorno a Navarra - Foto: ARCHIVO

El Departamento de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera ha recibido desde 2020 un total de 42 solicitudes de ayudas a emigrantes para su retorno a Navarra, de las que 17 han sido ya abonadas, por un importe total de 23.530,81 euros.

Quedan otras tres solicitudes, de este último ejercicio, todavía pendientes de resolución de abono o de subsanación y posterior concesión, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Navarra inició sus ayudas para el retorno de las personas emigrantes en el año 2020 siguiendo las acciones recogidas por la Estrategia NEXT de relación con la ciudadanía exterior, aprobada por el Gobierno de Navarra en 2019. A partir de 2023 estas políticas han sido avaladas por la Ley Foral 3/2023, de 22 de febrero, de relación con la ciudadanía navarra en el exterior.

El Departamento ha publicado además en el Portal de Participación la consulta pública sobre el proyecto de decreto foral que regulará la composición, organización y funcionamiento del Consejo de Comunidades Navarras en el Exterior y el procedimiento de reconocimiento y registro oficial de estas comunidades, que podrán ser también virtuales.

Se trata del inicio de un proceso de participación abierto a la ciudadanía para recibir propuestas y aportaciones en torno a este Consejo. El periodo de consulta pública previa se inició el pasado 21 de diciembre de 2023 y estará abierto hasta el próximo 21 de enero de 2024. Posteriormente, se abrirá hasta marzo otro periodo de aportaciones en torno al propio borrador de decreto.

El objetivo del Consejo es promover el fortalecimiento de las relaciones institucionales con la ciudadanía navarra en el exterior, estableciendo el soporte jurídico que determina las líneas básicas de actuación que favorecerán las ayudas, la asistencia y la protección de quienes integran dicho colectivo, así como su retorno voluntario.

En la actualidad, el Gobierno de Navarra mantiene relación estrecha con cerca de una veintena de comunidades navarras en el exterior, trece de las cuales están repartidas por distintas ciudades españolas, cuatro en Argentina, una en Cuba y una en París.