ANFAS busca voluntarios para sus actividades de verano

Navarra Televisión
-

Las personas interesadas pueden llamar al teléfono 680 45 97 95 o escribir al correo voluntariado@anfasnavarra.org.

ANFAS busca voluntarios para sus actividades de verano - Foto: ANFAS

ANFAS (Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias) busca personas voluntarias para dar apoyo en las diferentes actividades que ha organizado este verano.

La asociación cuenta con una Escuela de Voluntariado dirigido a las personas voluntarias de la entidad. Los cursos son mayoritariamente presenciales, aunque se pueden hacer de forma telemática, gratuitos e impartidos por nuestros profesionales, especializados en cada materia. El objetivo es formar al voluntariado para "dotarle de las competencias necesarias para llevar a cabo su labor de la mejor manera posible".

Las 'vacaciones de ANFAS' son un programa que pertenece al área de ocio y cultura. Un espacio de encuentro donde se realizan actividades de tiempo libre con el fin de "dar respuesta y contenido a la necesidades de descanso y diversión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo". Para ello, además de un equipo profesional, es necesario "un numeroso grupo de personas voluntarias, que animan y les apoyan en las actividades teniendo como objetivo final el descanso, la diversión y el desarrollo personal". Este verano hay 270 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el programa de vacaciones para las que son necesarias alrededor de 100 personas voluntarias. Comarruga, Orio, Fuenterrabía y Benicarló son los destinos que acogerán las 17 tandas organizadas por ANFAS en agosto, de una semana de duración cada una.

'Verano También' se enmarca en los programas del área de desarrollo infantil y juvenil. Está dirigido a niños y niñas en edad escolar, entre los 3 y los 21 años, en situación de dependencia. Además del mantenimiento de habilidades, rutinas y aprendizajes, cumple también la función de "facilitar la conciliación familiar". Esta actividad se lleva a cabo en los meses de julio y agosto en Pamplona, Tudela y Estella. El compromiso de las personas voluntarias es de lunes a viernes en horario de mañana apoyando a los niños y niñas en las diferentes actividades de interior y exterior que programa el equipo profesional. Está prevista la presencia de más de 100 niños y niñas a lo largo de las distintas semanas que dura la actividad, una media de 15 o 20 por semana por lo que nos gustaría contar con unas 75 personas voluntarias en el programa.

Por último, el Albergue de ANFAS en Estella está abierto desde el mes de mayo y hasta finales de septiembre. Este espacio, en el que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo ejercen de hospitaleros con los peregrinos del Camino de Santiago, "facilita el intercambio de experiencias y el conocimiento mutuo". Las personas voluntarias ejercen en el albergue como apoyo a las personas con discapacidad en sus labores de hospitaleros.