Olentzero se asomará al balcón del Ayuntamiento en Navidad

Navarra Televisión
-

La presencia del famoso carbonero es la gran novedad del programa navideño de Pamplona, que cuenta con más de un centenar de actividades entre conciertos, espectáculos y espacios de ocio.

Más de un centenar de actividades animarán la Navidad en Pamplona, principalmente en forma de conciertos, espectáculos y espacios de ocio para los más pequeños, con los cabezudos como pregoneros y con el novedoso saludo de Olentzero desde el balcón de la casa consistorial.

Lo ha avanzado en rueda de prensa la alcaldesa, Cristina Ibarrola, quien ha puesto especial énfasis en el protagonismo que en estas fechas toman los niños, y en la correspondencia que el consistorio quiere darles con estos actos, como demuestra que el pregón de Navidad lo harán este año los cinco cabezudos de Pamplona, con el de nombre "Alcalde" como portavoz, a su vez un guiño al homenaje que el consistorio ya hizo recientemente a los alcaldes de la democracia.

Olentzero se asomará al balcón del Ayuntamiento en NavidadOlentzero se asomará al balcón del Ayuntamiento en Navidad

Será este viernes a las 19,00 horas en la plaza consistorial, un acto que "nos meterá de lleno" en la Navidad, tras el avance que supuso el día de San Saturnino la inauguración de la iluminación festiva y de la suelta de farolillos con que se celebró el evento, una cita que resultó "masiva" y que la alcaldesa desea repetir estos días en una ciudad "con mucha alegría, ilusión y emoción".

Estos deseos, no obstante, han sido acompañados de un llamamiento a la ciudadanía, a la que ha apelado al "respeto" tras explicar que han sido vandalizados algunos elementos decorativos durante esos días, por un incendio provocado en Mendillorri y por el destrozo en Carlos III de la bola luminosa instalada, unos hechos ante los que ha recordado que se pagan con sanciones a los autores, que además deberán pagar la reparación.

Ya en otro tono, Ibarrola ha invitado a participar en los numerosos actos que trufarán estos días festivos, desde esta misma semana hasta el día 6 de enero, en "una ciudad acogedora, accesible y encantadora gracias a las personas que la construyen cada día", ha dicho para presentar un spot del consistorio para estos días en el que aparecen comerciantes y trabajadores de la ciudad.

En cuanto al programa, aunque ya este mismo lunes el ambiente navideño recorrerá las calles de Pamplona con la Fanfarre de la Escuela de Música Municipal Joaquín Maya, y que la red Civivox ha programado talleres de repostería y comidas navideñas, será el viernes, día 15, cuando tendrá lugar el tradicional pregón navideño.

Los cinco cabezudos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, el 'Alcalde', el 'Concejal', la 'Abuela', el 'Japonés' y la 'Japonesa' darán la bienvenida a la Navidad, con un discurso que liderará el 'Alcalde', que ha acompañado a todos los alcaldes de la ciudad en democracia que el pasado Día de Pamplona recibieron un reconocimiento, en el 600 aniversario del Privilegio de la Unión.

El pregón estará amenizado por la música de la Pía Unión de Pastores de Belén, el Orfeón Pamplonés y el Conservatorio Superior de Música Pablo Sarasate.

A este tradicional acto acompañan en el programa de estas tres semanas varias novedades, una de ellas la recepción en la Casa Consistorial -al igual que ocurre con los Reyes Magos el 5 de enero- de Olentzero, que el día 24 a las 13:00 horas se asomará a los balcones del Ayuntamiento.

Por su parte, el día 5 se continuará con la tradición y los Reyes Magos acudirán a la Casa Consistorial hacia las 16.20 horas, tras llegar a la ciudad por el puente de la Magdalena y atravesar el Portal de Francia. Desde ahí, saludarán a los niños y niñas que acudan a la Plaza Consistorial.

Otra de las novedades destacadas es un espectáculo de videomaping, creado especialmente para la fachada de la Casa Consistorial, que se proyectará los días 29 y 30 de diciembre, y que pondrá punto y final a las celebraciones del 600 aniversario del Privilegio de la Unión.

Bajo el título 'Los burgos de la Navidad', el espectáculo combina la proyección de imágenes en tres dimensiones, que crean ilusiones ópticas en la superficie, con actuaciones en directo de artistas acompañadas por música creada por autores locales.

Otro cambio en esta edición será la ubicación de la tradicional Feria de Navidad, que este año se traslada desde la Plaza del Castillo hasta el Paseo de Sarasate y que amplía hasta más de cuarenta puestos de alimentación y regalos la oferta.

Este cambio de ubicación viene motivado por la instalación, en la Plaza del Castillo, de una pista de hielo cubierta, con capacidad para 200 patinadores a la vez, y que acogerá dos exhibiciones de patinaje inclusivo.

Una de las propuestas con más arraigo es la música en la calle, que lleva sus melodías no solo por el centro de la ciudad sino también a los distintos barrios, en conciertos itinerantes con distintas entidades y grupos.

Este año la música cobrará especial relevancia en el kiosco de la Plaza del Castillo, donde sábado 30 de diciembre se ubicará un piano, para que la ciudadanía se anime a tocarlo. Esta actividad, estará amenizada por la cantante Maialen Lecumberri, que acompañará las melodías que se interpreten al piano.

Además de la música por la calle, para estos días de Navidad se han programado un total de 17 conciertos en interiores, sobre todo, en iglesias. En este sentido, habrá actuaciones musicales en once iglesias de la ciudad, además de cuatro en el Palacio de Condestable, uno en Baluarte y otro en el Teatro Gayarre. La banda de música La Pamplonesa, Sinfonietta de Pamplona o los coros Viva la Música, El Salvador, La Asunción y la Rondalla Armonía son algunos protagonistas.

Un año más, y ya son ocho, el Festival Otras Luces vuelve a ofrecer en Pamplona una propuesta artística diferente en el recinto de la Ciudadela, donde desde el día 20 y hasta el 7 de enero habrá proyecciones de videoarte en los exteriores del recinto fortificado, además de una instalación lumínica en los accesos.

Por su parte, el Festival Santas Pascuas 2023 se celebrará del 25 de diciembre al 6 de enero en la Sala Zentral, con artistas del panorama musical actual a través de seis conciertos, entre los que destaca El Columpio Asesino, aunque también los artistas navarros Ben Yart, Raimundo el Canastero y Safu, o Lisabö y Rüdiger, Jimena Amarillo y Verde Prato, o La Élite.

También, estas Navidades la red Civivox ha programado una gran variedad de actividades en torno a la figura del artista, inventor y humanista Leonardo Da Vinci, especialmente pensada para público infantil. Habrá teatro, cine, espectáculos y talleres artísticos y de construcción con Lego.

Con el objetivo de ofrecer una alternativa de ocio gratuita para los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, el Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado varios espacios para el disfrute como la antigua estación de autobuses, la plaza de la Libertad o los campamentos urbanos que ofrece Coworkids.