La nueva Campaña de Esquí dará inicio el próximo 8 de enero

Navarra Televisión
-

Se trata de la campaña educativa más longeva de todo el país y que durante sus cuatro décadas de existencia ha acogido a más de 160.000 escolares.

El próximo 8 de enero arrancará la 40 edición de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo, una iniciativa que ha acogido a más de 160.000 escolares durante sus cuatro décadas de trayectoria.

Se ha convertido en la campaña educativa más longeva de España vinculada con este deporte y también la iniciativa educativo-deportiva de carácter público más antigua de Navarra, además de constituir un motor para la economía de los valles de Roncal y Salazar donde se desarrolla.

La nueva Campaña de Esquí dará inicio el próximo 8 de eneroLa nueva Campaña de Esquí dará inicio el próximo 8 de enero - Foto: EDGAR GUTIERREZ

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación este lunes de la nueva edición de la campaña del Gobierno foral, de la que la consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha destacado que "no es sólo enriquecedora para la comunidad escolar, sino también para el Pirineo navarro", ya que "genera empleo y dinamiza el día a día de estas localidades".

Asimismo, ha señalado que "esta campaña da vida al valle y lo hace desde una dimensión económica, social y cultural siendo un programa clave para la cohesión social en nuestra comunidad". De hecho, se estima que genera, o ayuda a mantener, 125 puestos de trabajo en el Valle de Roncal y otros 35 en el Valle de Salazar.

Conocida también como la "semana blanca", fue el primer programa deportivo-educativo público impulsado en la Comunidad Foral. En sus primeros años de andadura, se desarrolló únicamente en Isaba, gracias al apoyo que recibió desde el inicio por parte de su consistorio. A partir de 1989 Ochagavía se sumó a la campaña.

Hasta 1995 esta iniciativa se ofertaba por un lado a colegios de lunes a viernes o los fines de semana y, por otro lado, al público general mayor de 18 años, que conformaban el denominado "esquí familiar".

A lo largo de este tiempo ha sido relevante la colaboración del Club de Pirineos del Roncal, la Escuela de Esquí Valle de Roncal o la empresa Meditake, encargadas de la gestión de las clases de esquí. Asimismo, la apuesta por la campaña durante muchos años de la Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra ha hecho posible su vigencia en el tiempo.

La próxima edición de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo arrancará el próximo 8 de enero de 2024 y se prolongará hasta el 22 de marzo en Ochagavía y hasta el 19 de abril en Isaba.

Articulada en 12 tandas en Isaba y 10 tandas en Ochagavía, se espera a 4.006 participantes (3.672 estudiantes y 334 docentes) procedentes de 268 colegios y centros de educación especial de toda la geografía navarra.

El número de preinscripciones recibidas para la 40ª Campaña ha sido de 7.395, por lo que se ha trabajado para que en el sorteo de asignación se prioricen aquellos colegios que el curso anterior no obtuvieron plaza.

La campaña está dirigida a alumnado de 6º de Educación Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria. Los niños y niñas que se alojan en el Valle de Roncal esquían en las pistas del centro de Larra-Belagua, mientras que quienes se alojan en el Valle de Salazar, esquían en las pistas del centro de esquí nórdico Irati-Abodi.

Como en ediciones anteriores, se incluyen descuentos para alumnado de familias numerosas y monoparentales, y también en el caso de que participen dos o más miembros de la misma unidad familiar. Asimismo, el 15 de noviembre se sortearon 200 plazas para la participación, de forma subvencionada, de alumnado en situación socioeconómica desfavorable.