Firmado un preacuerdo de convenio de comercio de metal

Navarra Televisión
-

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra, CCOO y la patronal han firmado un preacuerdo de convenio colectivo de comercio metal de la Comunidad foral que contempla una subida salarial mínima del 11% entre 2023 y 2025.

Archivo: sector del metal - Foto: NATV

UGT, CCOO y la patronal han firmado un preacuerdo de convenio colectivo de Comercio Metal de la Comunidad Foral que contempla una subida salarial mínima del 11% para los años 2023, 2024 y 2025, además de otras mejoras en lo referente a la clasificación profesional o los permisos.

Así lo indican estos sindicatos en sendos comunicados, en los que detallan que prevé un aumento salarial del 5 % para 2023, del 3 % para 2024 y del 3 % para 2025, con una garantía salarial adicional del 2% hasta llegar a un 13% de incremento en total conforme a lo fijado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

La revisión se realizará a la finalización del convenio, cuya vigencia es de 2023 a 2024, con la suma del IPC de estos tres años.

Entre otras mejoras, citan la clasificación profesional, la inclusión de los nuevos permisos laborales para mejorar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, además de 16 horas anuales para acompañamiento por tratamiento oncológico del cónyuge y familiares de primer grado.

También, se ha incluido un complemento de 40 euros por cada sábado tarde trabajado de 14 a 22 horas o su parte proporcional de 5 euros/hora. En las empresas en las que ya existe un acuerdo en esta materia superior a lo fijado para el convenio del sector, prevalecerá el pacto de empresa.

Además, se ha acordado incluir protocolos de acoso en las empresas que no lo tengan.

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT de Navarra hablan de un "buen preacuerdo" con el que los trabajadores van a ver "mejorados sus salarios en un momento tan determinante como el actual para hacer frente a la subida de precios".

Con la firma, según la UGT se demuestra que "solo una acción sindical dialogante, responsable y útil lleva a los trabajadores y a las trabajadoras a ver mejoradas sus condiciones laborales y salariales, frente a la inacción de ELA y LAB, que no firman ningún convenio y únicamente se dedican a criticar sin argumentos y con mentiras".

Por su parte, Gorka Arias, responsable de acción sindical de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra, señala que "más allá de lo salarial, el convenio amplia derechos y en ningún caso retrocede sobre acuerdos anteriores en el sector".

En un comunicado ELA explica que no firmará el convenio porque considera que es "insuficiente y precariza a las nuevas contrataciones". A su juicio, "no garantiza el poder adquisitivo y mantiene la jornada como una de las más altas de los convenios del comercio para otros tres años".

"La nueva regulación de categorías supone salarios más bajos para muchas de las nuevas contrataciones, y mantiene una categoría de aprendiz con el SMI", según ELA que lo califica como un "mal acuerdo".