Vox tumba una declaración del Parlamento en apoyo al LGTBI+

Navarra Televisión
-

Vox ha sido el único grupo parlamentario que ha votado en contra de una declaración institucional de apoyo al colectivo LGTBI+. Su portavoz al Parlamento de Navarra, Maite Nosti, ha asegurado que "al colectivo no le falta ningún derecho".

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, el Parlamento de Navarra colocaba en su fachada principal la lona arcoíris - Foto: Jesús Diges

Los votos en contra de Vox han imposibilitado que el Parlamento de Navarra apruebe este viernes una declaración institucional de adhesión a las reclamaciones del colectivo LGTBIQ+ con motivo de la celebración del Día del Orgullo, un posicionamiento que el resto de grupos ha lamentado.

La propuesta, presentada en la Mesa de Portavoces por todos los grupos a excepción de PP y Vox, planteaba la adhesión del Parlamento a la celebración del Día del Orgullo y animaba a la ciudadanía a unirse a los actos así como "defender y reivindicar seguir avanzando con paso firme hacia un futuro con más derechos".

Trasladaba también su "compromiso" con los derechos humanos y expresaba la "necesidad de invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género".

De igual modo mostraba su "compromiso con la educación en diversidad afectivo-sexual y en coeducación" como "herramientas fundamentales para erradicar la discriminación" y "obligatorias en todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos".

En un último punto, abordaba la necesidad de trabajar por una sociedad "más libre e igualitaria" y demandaba "protección" y "respeto" a la diversidad comprometiéndose para ello a "trabajar con todas las instituciones así como con las asociaciones y el colectivo LGTBI".

En rueda de prensa tras la celebración de la Mesa y Junta de Portavoces, Maite Nosti, de Vox, ha indicado que el texto "se basa en unas premisas totalmente alejadas de la realidad" puesto que "en España tenemos igualdad de derechos para toda la población independientemente de la orientación sexual de cada uno" y "las autoridades persiguen cualquier agresión que se produzca sea homófoba o no".

Las políticas, ha defendido, "deben estar a favor de la población independientemente de su orientación sexual o sexo" y lo que ocurre es que el resto de partidos "bajo estos eufemismos intentan regar con dinero público a ciertos colectivos para así obtener un rédito electoral".

De igual modo ha trasladado su sorpresa de que partidos como Contigo Zurekin estén a favor de este texto, "teniendo en cuenta que son comunistas y admiradores de Che Guevara, que es un genocida criminal que disfrutaba fusilando homosexuales".

El líder de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que desde su agrupación van a "seguir defendiendo la igualdad de todas las personas independientemente de su orientación sexual" considerando que la posición de Vox "es una pena" pero aclarando que "cada uno actúa bajo su responsabilidad".

Para Ramón Alzórriz, del PSN, lo que han hecho desde Vox es lo que se esperaba de ellos, votar en contra de una declaración que buscaba "no discriminar a las personas LGTBI, no generar odio sobre ese colectivo y darle un futuro de derechos y libertades" tratando de "dignificar a las personas".

Por parte de EH Bildu, Laura Aznal ha querido poner el foco en quienes durante años han trabajado en favor de los derechos de este colectivo y ha considerado que "las declaraciones institucionales son necesarias pero no son suficientes", ya que lo importante son "recursos y políticas acordes a las necesidades", por lo que ha criticado los "recortes" hechos en Kattalingune.

Su denuncia ha sido compartida por Pablo Azcona, de Geroa Bai, quien ha considerado que las manifestaciones de Vox no hacen sino dejar clara la necesidad del "fomento de la educación en igualdad" que "intenta evitar a futuro estos posicionamientos" y donde "hay mucho recorrido por hacer".

Para Begoña Alfaro, de Contigo Zurekin, "esta declaración incluía pronunciamientos tan de sentido común como el compromiso con los derechos humanos, con la educación en la diversidad y trabajar por construir una sociedad más libre".

Por su parte Javier García, del PP, ha asegurado que su partido "va a luchar siempre por los avances y garantizar que no se dé un paso atrás por los derechos de todos", ya que creen en un país en el que todas las personas puedan construir "una vida en libertad".

También el presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha lamentado que no haya salido adelante esta declaración y ha aclarado que la colocación de una lona en la fachada de Parlamento conmemorando el Día del Orgullo y que Vox pidió que se retirase está avalada por un acuerdo en vigor de la Mesa.

En este sentido ha manifestado que no tiene "ninguna intención de revisar acuerdos de la Mesa que van en la línea de visibilizar la diversidad y los derechos de la ciudadanía".