"La reelección de Sánchez es la mejor noticia para Navarra"

Navarra Televisión
-

La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, ha calificado como "una buena noticia para Navarra volver a tener un gobierno progresista en el país" para seguir "avanzando en derechos y en convivencia".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha señalado, tras ser reelegido Pedro Sánchez presidente del Ejecutivo central, que "hoy es un buen día para Navarra".

En declaraciones a los medios de comunicación, Chivite ha indicado que "más de 200.000 navarros y navarras votaron el 23 de julio a formaciones políticas que han dicho sí a la conformación de un Gobierno de progreso en España, que dijeron sí a seguir avanzando y que además pusieron freno a un posible Gobierno de la derecha y de la ultraderecha que supondría recortes de derechos y prestaciones".

La presidenta ha manifestado que "a Navarra le ha ido bien con un Gobierno progresista en España". "Se han triplicado las inversiones, de hecho dos de cada tres euros que se han invertido en el tren se hicieron durante la legislatura pasada; la A-15 salió del cajón en el que estaba metida desde el año 2010; hemos reforzado nuestro autogobierno con tres nuevas competencias, por no hablar de que el conjunto de la ciudadanía navarra ha salido beneficiada con un Gobierno progresista", ha añadido.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María ChiviteLa presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite - Foto: NATV

Se ha referido así "a los pensionistas, que han visto revalorizadas sus pensiones; a los trabajadores y trabajadoras que han visto mejora en la calidad del empleo con la reforma laboral y la subida del SMI y mejoras para los jóvenes por ejemplo con el bono transporte o con los bonos culturales".

Chivite ha incidido en que "es una buena noticia para Navarra volver a tener un Gobierno progresista en el país para que sigamos avanzando en derechos y en convivencia, y lo hace con la legitimidad de los votos".

Preguntada por la concentración de jueces este jueves en Pamplona en defensa de la separación de poderes y la independencia judicial, la presidenta ha señalado que "respeto las valoraciones y opiniones del conjunto de instituciones mientras las hagan con respeto; que las hagan de manera pacífica y ordenada, por lo tanto, respeto".

ALZÓRRIZ DICE QUE CON PEDRO SÁNCHEZ "ESPAÑA AVANZA UNIDA Y REFUERZA LA CONVIVENCIA PESE A PP Y VOX"

El portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado este jueves que con Pedro Sánchez al frente del Gobierno central "España avanza unida y refuerza la convivencia cuatro años más, pese a PP y Vox".

En un comunicado, Alzórriz ha calificado la presidencia de Pedro Sánchez como "la única manera de frenar a las derechas y evitar el privilegio de unos pocos". "El único camino frente al modelo de las derechas de crispación, odio y el recorte en derechos y libertades hoy gana la España que quiere que sigamos progresando", ha dicho.

El portavoz socialista ha felicitado a Pedro Sánchez por "su audacia, valentía y coraje para avanzar en momentos complejos" y "sin olvidar para trabajar por la convivencia". "Sánchez ha sido avalado por 12,6 millones de españoles y el Congreso que representa a los ciudadanos", ha añadido.

Alzórriz ha destacado "la necesidad del PSOE de mantenerse en el poder para frenar el afán de la derecha y la ultraderecha de recortar derechos y libertades, para fomentar la convivencia frente al odio, para entender la unidad de España y para que haya igualdad real entre españoles".

El socialista, además, ha trasladado al PP que es "de tiranos es no aceptar las reglas democráticas". "No tienen el apoyo de la mayoría democrática, no han sabido dialogar, negociar ni acordar, no respetan la democracia, no respetan la voluntad de la ciudadanía en las urnas y no quieren buscar soluciones a los problemas. Nunca lo han sabido hacer. Ustedes son más de imponer y humillar", ha subrayado.

Alzórriz ha criticado las "múltiples cesiones del PP al independentismo vasco y catalán mientras gobernaban, el movimiento de liberación vasco, las más de 150 excarcelaciones de etarras con Mayor Oreja al frente, el pacto del Majestic o las competencias de tráfico a Cataluña". "¿Por qué no reconocen el resultado electoral? ¿No son demócratas?", ha planteado. A su juicio, "España no se merece que le gobierne un partido sectario que miente, manipula y divide a nuestro país entre buenos y malos dependiendo de si les apoyan o no".

Asimismo, Alzórriz ha querido "poner en evidencia los acuerdos del PP y Vox por toda España, recordando tiempos pasados y muy peligrosos". "Nadie ha hecho más por Vox que el señor Feijóo y el Partido Popular. España no se rompe y no se quiebra la Constitución. Canalicen su frustración con democracia y hagan una oposición responsable como la hemos hecho los demás cuando nos ha tocado", ha apuntado.

Ha insistido Alzórriz en que "hoy gana la democracia por encima de todos aquellos que la han querido destruir" y "por fin se cumple con el mandato de la ciudadanía el pasado 23J". "España va a ser durante cuatro años un país con políticas progresistas, sociales, de convivencia y de estabilidad constitucional. Durante estos cuatro años a Navarra le ha ido bien con un gobierno socialista en España, se han hecho grandes inversiones en infraestructuras y la ciudadanía navarra ha salido beneficiada", ha dicho.

Alzórriz ha incidido en que en los próximos cuatro años este Gobierno "va a trabajar por tener más y mejores empleos, por aumentar el poder adquisitivo, por reforzar nuestro estado de bienestar, por mejorar el acceso a la vivienda, por impulsar la transición ecológica, por garantizar que España siga siendo un referente mundial en igualdad, por la cohesión territorial, por la convivencia y el reencuentro y porque España siga siendo un país líder dentro de la Unión Europea".