La nueva ley de Salud o la vivienda, prioridades de Gobierno

Navarra Televisión
-

Los vicepresidentes Taberna, Ollo y Alfaro han explicado las iniciativas que impulsará el Ejecutivo Foral el próximo año, de cuyo grado de cumplimiento rendirá cuentas públicamente.

La nueva ley foral de Salud, la vivienda "asequible", el decreto foral para huérfanos de feminicidios o "conectar" la oferta de FP con el mercado laboral son algunas de las prioridades legislativas del Gobierno de Navarra para el próximo año 2024.

Así lo han dado a conocer este martes en una rueda de prensa el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno foral, Félix Taberna, la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, y la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro.

Según Taberna, este es un Gobierno con "experiencia" y "solvente" que "cuenta con una mayoría suficiente para gobernar" y que es consciente "del momento de tensión política que se vive". "Pero esa tensión está muy reducida en el ámbito institucional, no traspasa a la ciudadanía, y la actitud de este Gobierno es reforzar la prudencia, institucionalidad y el diálogo entre todos y todas", ha añadido.

La vicepresidenta Ana Ollo, el vicepresidente Félix Taberna y la vicepresidenta Begoña Alfaro, en la rueda de prensa de este martesLa vicepresidenta Ana Ollo, el vicepresidente Félix Taberna y la vicepresidenta Begoña Alfaro, en la rueda de prensa de este martes - Foto: Gobierno de Navarra

Ha explicado Taberna que el "mayor compromiso" del Ejecutivo a nivel sanitario es "afrontar una nueva ley foral de Salud", ya que la actual es del año 1990 y "ha llovido bastante". "Una ley no arregla por sí solo el reto sanitario que tenemos, pero sí que creemos que vamos a afrontar una mayor integralidad entre la atención clínica, la Atención Primaria, y vamos a dotar al Servicio Navarro de Salud de mayor agilidad para afrontar los retos sanitarios", ha subrayado.

En materia de educación, ha apuntado que trabajarán para que la Formación Profesional "tenga carácter dual" en 2024, es decir, "que desde el primer curso hasta el último habrá prácticas de empresa". En comedores escolares "vamos a ampliar los meses, de junio a septiembre, vamos a ampliar también los días y mediante un decreto foral vamos también a potenciar las ayudas o las subvenciones para las familias de desplazados o de familias más vulnerables", ha remarcado.

También ha dicho que se va a elaborar un decreto foral sobre la prevención de acoso dentro de la etapa escolar para trabajar en "la tolerancia, la prevención del bullying, la prevención del acoso". "Pero sobre todo, que esa detección de cualquier situación de vulnerabilidad por parte del alumno lo puedan percibir los propios chavales y chavalas, es decir, que ellos tengan conciencia de que a un compañero o una compañera suya pueda tener problemas y puedan alertar sobre esa situación", ha remarcado.

Igualmente, ha citado un decreto foral para la mujer rural para favorecer "el asentamiento de la población femenina en el ámbito rural, dotándoles de formación, de empoderamiento para nuevos negocios".

Por último, ha anunciado la elaboración de un decreto foral para huérfanos de feminicidios. "Vamos a establecer algunas ayudas compatibles con las que actualmente tenemos, y vamos a hacer un seguimiento de su itinerario después de haber pasado por ese trauma", ha afirmado.

Por su parte, Ollo ha explicado las normas "relacionadas con el territorio". Respecto a la transformación digital, ha apuntado que el Gobierno de Navarra "sitúa entre sus prioridades la capacitación digital de la ciudadanía con un decreto foral que se espera aprobaremos en el año 2024 que va a permitir establecer un sistema de certificación del nivel de competencias digitales que tenga cualquier persona con reconocimiento tanto en el sector público como privado en toda Navarra".

En cuanto a la transición energética y la lucha contra el cambio climático, ha asegurado que el despliegue normativo "va a ser importante". Por un lado, ha citado la ley foral por la que se va a regular la Agencia de la Transición Energética de Navarra como desarrollo de la ley foral de cambio climático y transición energética que se aprobó en la pasada legislatura.

También se va a impulsar el desarrollo foral de la ley sobre medidas a favor del arraigo empresarial y contra la deslocalización y el desarrollo normativo de la ley foral de Cambio Climático y Transición Energética. En este sentido, se van a aprobar dos decretos forales y un cambio en el articulado de la citada ley.

Así, ha citado el decreto foral de puesta en marcha del Fondo Climático de Navarra, un fondo que se nutriría "de ingresos procedentes de instalaciones de energía eólica, compensaciones voluntarias por emisiones de CO2, sanciones por infracciones medioambientales". "Esos recursos se van a destinar a las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático", ha dicho.

Ha añadido Ollo que el decreto foral de Eventos Públicos Sostenibles "ya ha culminado todo el proceso participativo" y con él "se van a regular y establecer medidas de prevención, gestión de residuos, cálculo de huella de carbono, medidas de sostenibilidad ambiental en los grandes eventos deportivos y culturales que se celebren en Navarra y que congreguen a más de 2.000 personas".

En cuanto a la despoblación, se van a impulsar dos leyes: la ley foral de Cohesión territorial y preservación del territorio, "que busca un enfoque multisectorial y transversal con especial atención a la lucha contra esa despoblación", y otra nueva ley de desarrollo rural "que busca actualizar esa ley que ahora mismo está en vigor, del año 2003, que incluirá una nueva cogobernanza donde participen las entidades locales, los grupos de acción local, los colectivos sociales y que incluya también criterios de discriminación positiva hacia comarcas más desfavorecidas". Por último, ha apostado por impulsar la ley foral de Relaciones con ciudadanía navarra en el exterior.

Por su parte, Alfaro ha citado medidas legislativas en materia de vivienda, fraude fiscal, justicia restaurativa, cultura y deporte. En cuanto a vivienda, se prevé modificar la ley foral de derecho a la vivienda en Navarra "para adecuarla a la ley de vivienda estatal". "El cambio está dirigido a ampliar las vías para que podamos declarar las zonas de mercado tensionado para que en un futuro pueda servir como base para limitar precios del alquiler o adoptar cualquier otra medida de las que prevé la normativa estatal dirigidas a fomentar el acceso a una vivienda a un precio asequible", ha dicho, tras explicar que se busca que la ley foral "no sea más restrictiva" que la ley de estatal.

También impulsará un nuevo decreto foral que regule la vivienda colaborativa "para adecuarlo a la nueva realidad", dotando de "seguridad jurídica a este sistema de acceso a la vivienda, tal y como demandan de forma amplia tanto entidades sociales como entidades locales".

En materia de Hacienda Pública, se trabajará en el reglamento que establece "los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación". Igualmente, se promoverá el desarrollo de la ley foral de justicia restaurativa que se aprobó la pasada legislatura.

En lo que respecta a Cultura y deporte, se promoverá una nueva ley foral de archivos y documentos concebida "para la protección, custodia y difusión del patrimonio documental de Navarra". También se contempla regular el deporte de rendimiento en Navarra, "actualizando la definición y clasificación de sus niveles y estamentos así como de las vías de acceso a los mismos, y el impulso de medidas destinadas a facilitar la formación, el perfeccionamiento de las personas que lo practican con la finalidad de que se alcance los máximos logros deportivos y que puedan desarrollar una carrera dual".

Otras normas que se prevé desarrollar durante 2024 son la creación del Consejo navarro de niños, niñas y adolescentes, la regulación del régimen de calificación, registro y ayudas a las empresas de inserción sociolaboral de Navarra, las modificaciones en materia tributaria, el reglamento de gestión de emergencias y la regulación de las áreas de pernocta de autocaravanas, entre otras.