Historias de 'coraje y resiliencia'

Navarra Televisión
-

Recuerdo a las víctimas del terrorismo de todo el mundo en una exposición que acaba de inaugurarse en el Paseo de Sarasate de Pamplona.

La Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, ha recordado esta mañana en la inauguración de la exposición "Memories" el compromiso del Gobierno de Navarra "con la convivencia, la justicia, la libertad, la paz, la seguridad y los derechos humanos". 

La muestra "Memories" ("Recuerdos"), que se puede visitar en el Paseo de Sarasate de Pamplona / Iruña hasta el próximo 19 de noviembre, presenta a través de una narrativa visual cómo el terrorismo ha cambiado la vida de 22 personas en distintos países de América, África, Asia, Europa y Oceanía. La exposición recorre una serie de paneles que muestran objetos físicos de gran importancia y simbolismo para las víctimas. En este sentido, la Presidenta Chivite ha destacado que "los recuerdos son imprescindibles para la memoria y tener memoria es imprescindible para no borrar los recuerdos". Por eso, ha descrito la muestra como "una herramienta útil y necesaria para la memoria colectiva y para explicar al mundo qué es el terrorismo". 

En la presentación de la exposición, la Presidenta ha estado acompañada por las vicepresidentas y varios consejeros y consejeras del Gobierno de Navarra; el delegado del Gobierno, Valentín Velasco; la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y miembros de la corporación municipal; el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero; el director en España de la Oficina de Victimas del Terrorismo de la ONU, Ignacio Ibáñez; y el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez. 

Exposición “Memories”Exposición “Memories” - Foto: Gobierno de Navarra

La exposición, con carácter itinerante, ha visitado Málaga, Nueva York, Vitoria y Valladolid, y ha llegado a Navarra en un momento en el que, según María Chivite, "el terrorismo, la guerra y la violencia, están muy presentes", por lo que ha animado a la ciudadanía a mostrar su "no rotundo a la violencia y la vulneración de los derechos humanos". 

MENSAJES MUY PODEROSOS

Por su parte, el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha explicado que la exposición trasmite "mensajes muy poderosos" que enseñan "cómo transformar un sufrimiento y un dolor inimaginable en un cambio positivo".

Exposición “Memories”Exposición “Memories” - Foto: Gobierno de Navarra

Aunque la mayor parte de los relatos expuestos se enmarcan en el terrorismo internacional, hay tres testimonios de españolas: una víctima de ETA, Irene Villa, y dos, de los atentados yihadistas del 11-M, Vera de Benito y Sandra Lescano.

La muestra incluye también el documental "Memories", que se puede visualizar en la página web de Naciones Unidas, donde se refleja cómo los recuerdos de las víctimas pueden servir de herramientas para su recuperación.