Más de 40 años luchando contra el sida

Navarra Televisión
-

Sare, la Comisión Ciudadana AntiSida y el Parlamento de Navarra se adhieren al Día Mundial contra el Sida, que conmemora sus más de 40 años de lucha bajo el nombre de la campaña 'Vivimos, resistimos, amamos... ¡y envejecemos!'.

El Parlamento de Navarra ha celebrado este viernes junto a Sare y la Comisión Ciudadana AntiSida un acto institucional de adhesión al Día Mundial contra el Sida que este año, bajo el lema 'Vivimos, resistimos, amamos... ¡y envejecemos!', conmemora más de 40 años de lucha para "terminar con el estigma asociado a la enfermedad y reivindicar que los avances en derechos sociales estén alineados con los avances médicos y científicos".

El presidente de la Cámara foral, Unai Hualde, ha puesto en valor los avances sociales y sanitarios que se han llevado a cabo en estos más de 40 años, "llenos de luces y sombras". En ese sentido, ha celebrado la puesta en marcha del programa piloto de detección precoz del VIH, anunciado el pasado lunes por el consejero y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, mediante el que se realizarán pruebas rápidas de VIH en doce farmacias a aquellas personas que así lo soliciten. "Una buena noticia puesto que una de las cuestiones más importantes para luchar contra el sida es el diagnóstico precoz", ha valorado.

En ese contexto, y tras defender la necesidad de "seguir garantizando una educación sexual pública y seguir fortaleciendo programas de coeducación como Skolae", Unai Hualde ha llamado a "no bajar la guardia" porque, si bien "Navarra va alcanzado los objetivos propuestos por ONUSIDA para 2020 y la respuesta a la pandemia del VIH está siendo efectiva, las instituciones tenemos que seguir diseñando estrategias, junto a ls asociaciones y colectivos, para lograr acabar con esta pandemia".

Más de 40 años luchando contra el sidaMás de 40 años luchando contra el sida

Para finalizar, Hualde ha puesto en valor el trabajo de Sare y la Comisión Ciudadana AntiSida, a las que ha agradecido su esfuerzo por "mejorar la sanidad pública navarra", y ha recordado la declaración institucional aprobada el día 27 de noviembre, por la Mesa y Junta de Portavoces.

A continuación, Marina Parras (Comisión Ciudadana Antisida) y Lorea Gurutxarri (Sare) han puesto el foco en el envejecimiento y calidad de vida de las personas con VIH, que se estima que son unas 100-150 personas en Navarra, "lo que situaría el número de infecciones diagnosticadas por encima del 90% del total". En ese sentido, afirman que se alcanza "con tres años de retraso" el objetivo de que el 90% de las personas conozcan su estado serológico, propuesta por ONUSIDA para el 2020.

Es por eso que, tras valorar "muy positivamente" la experiencia piloto de la prueba rápida del VIH en 12 farmacias de Navarra y la apuesta por "garantizar y reforzar" la colaboración entre entidades e instituciones, han abogado por la mejora en la accesibilidad a una sanidad pública y universal, "donde el empadronamiento no sea una llave en los derechos de salud".

Asimismo, desde Sare y la Comisión Antisida inciden en la necesidad de "seguir trabajando en la prevención combinada, mejorar el acceso al seguimiento de la PrEP (medicamentos para prevenir contraer el virus a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables), y reforzar el protocolo conocido por el personal sanitario que administra la PEP, además de la capacitación de las profesionales de la red pública de salud".

En ese sentido, las entidades buscan trabajar de manera coordinada y conjunta con todos las agentes de la administración y Osasunbidea para "garantizar una educación sexual pública centrada en los cuidados y una visión positiva e igualitaria", y para ello proponen la realización de campañas institucionales de promoción en salud sexual y prevención combinada de VIH y otras ITS.

Para finalizar, Sare y la Comisión Antisida abogan por continuar el trabajo que se esta realizando con el Comité técnico del Plan de Prevención y control del VIH/ y otras infecciones de transmisión sexual, en el que se aborda de manera multidisciplinar e integral "la promoción de la salud sexual, prevención del VIH y otras ITS y la mejora de calidad de vida de las personas que viven con VIH", y reivindican un modelo de cuidados "más integral" y centrado en las necesidades individuales, "no solo las médicas". "La participación comunitaria es imprescindible para poner los cuidados como un elemento central que posibilite superar las desigualdades y mejorar día a día la calidad de vida de las personas con VIH", han recalcado.

El acto ha tenido lugar en el Atrio de la sede de la Cámara y, entre otros, ha contado con la asistencia de Ainhoa Unzu, vicepresidenta primera de la Mesa, Juan Luis Sánchez de Muniáin, vicepresidente segundo, Yolanda Ibáñez, secretaria primera, Mikel Zabaleta, secretario segundo, Leticia San Martín (UPN), Kevin Lucero (PSN), Txomin González (EH Bildu), Pablo Azcona (Geroa Bai), Javier García (PPN) y Emilio Jiménez (Vox).