Navarra representará a España en el área de Salud de Europa

Navarra Televisión
-

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado destinar a Navarra 7,6 millones para digitalización, genómica, enfermedades raras y ELA.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha participado este jueves en el primer pleno presencial del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid. Uno de los puntos del orden del día debatidos ha sido la designación oficial de Navarra como representante de las comunidades autónomas en el área de Salud del Consejo Europeo de empleo, política social, sanidad y consumidores (EPSCO), posición que ocupará desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2024.

Esta función supondrá la participación del consejero Domínguez en las reuniones del Consejo de Ministros de Sanidad de la Unión Europea y en la presencia de una representación técnica navarra en las reuniones de los grupos de trabajo que se celebren para informar a todas las comunidades autónomas de los asuntos tratados y los acuerdos debatidos.

Para desempeñar esta tarea, el Departamento de Salud contará con una representante en Bruselas y el apoyo de la delegación permanente en Bruselas y la Dirección General de Acción Exterior. Esta representación se realiza por turno rotatorio de seis meses, tras la finalización del turno de Andalucía, ahora lo asume Navarra, explica en un comunicado el Ejecutivo foral.

La ministra de Sanidad, Mónica Garcia, con Fernando Domínguez y el resto de consejeras y consejeros del área, en la reunión del Consejo Interterritorial (Fuente: Ministerio de Sanidad)La ministra de Sanidad, Mónica Garcia, con Fernando Domínguez y el resto de consejeras y consejeros del área, en la reunión del Consejo Interterritorial (Fuente: Ministerio de Sanidad) - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

De acuerdo a la normativa europea, los Estados miembros tienen "plena competencia" para definir sus políticas sanitarias, además de la organización de la prestación de sanidad. Por su parte, tal y como detalla la web del Consejo, el propio Consejo y el Parlamento Europeo adoptan legislación relativa a la calidad y seguridad de los órganos y la sangre humanos, los derechos de los pacientes en la atención sanitaria transfronteriza y la calidad y seguridad de los medicamentos y los productos sanitarios.

MÁS DE 7 MILLONES PARA DIGITALIZACIÓN, GENÓMICA, ENFERMEDADES RARAS Y ELA

Además de la designación de Navarra como representante en el Consejo, el orden del día del Pleno del CISNS incluía tratar el proyecto del Real Decreto por el que se establece el título de Médico/a Especialista en Urgencias y Emergencias y la actualización de diversos aspectos en la formación del título de Médico/a Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

En este punto el consejero de Navarra ha insistido en tener en cuenta las "razonadas y razonables alegaciones de las sociedades científicas, en concreto de SemFYC, y la necesidad de definir con claridad el ámbito de trabajo y competencias de los especialistas de cada área".

También estaba fijado en el orden del día la aprobación de diversos acuerdos, entre los que se encontraba el acuerdo de distribución de fondos a las comunidades autónomas y el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA) para tres cuestiones: la primera, para la ejecución del Plan de Atención Digital Personalizada, para lo que Navarra recibirá 5,3 millones de euros; en segundo lugar, para la ampliación de la cartera de genómica en el Sistema Nacional de Salud, para lo que Navarra recibirá 1,1 millones; y, por último, para la financiación de la mejora de la atención sanitaria a pacientes con enfermedades raras y ELA, para lo que se destinan a Navarra 1,2 millones de euros. Todas estas inversiones están enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.